ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Lo Psicológico A Lo Fisiológico En La Relación Entre Emociones Y Salud


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

De lo psicológico a lo fisiológico en la relación entre emociones y salud

Patricia Moure Rodríguez

Dayron Antonio Del Pino Rodríguez

Ramón Alvaredo Blanco

El significado de salud viene definido por la Real Academia de la Lengua Española, como el “estado en el que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones”. Salud no significa únicamente la ausencia de enfermedad, mejor dicho ha de ser entendida de una forma más positiva, como un proceso continuo muy relacionado con los comportamientos y el estilo de vida de una persona o comunidad (Ballester, 1998), por el cual el hombre desarrolla al máximo sus capacidades, teniendo a la plenitud de su autorrealización como entidad personal y como entidad social (San Martín, 1985).

La salud es un complejo proceso de adaptación en el que confluyen factores biológicos, psicológicos y sociales; es ese estado de bienestar físico, psicológico y social que no es patrimonio ni responsabilidad exclusiva de un solo grupo o especialidad profesional, por lo que una persona sana debe estarlo tanto en mente como en cuerpo.

Actualmente, todos sabemos el papel que desempeñan las emociones humanas en la concepción de la salud integral y, desde luego, en el desarrollo de las enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que más del 90% de las enfermedades tienen un origen psicosomático; de hecho, las características de personalidad, el manejo que tenemos de las emociones y la manera de lidiar con el estrés, conflictos, fracasos y frustraciones pueden potenciar o desarrollar diversas enfermedades.

La satisfacción personal con la vida es uno de los componentes esenciales del bienestar; la cual surge de una transacción entre el individuo y su entorno micro y macrosocial, con sus elementos actuales e históricos, donde se incluyen las condiciones objetivas materiales y sociales que brindan al hombre determinadas oportunidades para la realización personal.

Las personas que emocionalmente son sanas tienen control sobre sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Se sienten bien consigo mismas y tienen buenas relaciones interpersonales. Pueden poner los problemas en perspectiva.

Las emociones son procesos psicológicos que, frente a una amenaza al equilibrio físico o psicológico, actúan con el propósito de reestructurarlo, ejerciendo así un papel adaptativo. En algunos casos, las emociones, influyen en el desarrollo de enfermedades.

Las emociones negativas hacen más vulnerables a las personas a contraer enfermedades, pero no las causan.

Las emociones positivas ayudan a sobrellevar la enfermedad y favorecen el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com