ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la democracia representativa a la democracia participativa


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 2

De la democracia representativa a la democracia participativa

El diseño constitucional e institucional que privilegia la democracia participativa se inspira en la crítica y rechazo a la democracia representativa, tal como la misma se desarrolló en Venezuela entre 1958 y 1998. En particular enfatiza el rechazo a la versión venezolana excesivamente dominada por el bipartidismo de AD y Copei y el cuasi monopolio de los diversos mecanismos de participación y de representación política, y ciudadana en general, a través de dichos partidos.

En la Constitución de 1999 se buscó erradicar la idea de la representación, y por consiguiente del propio orden sociopolítico venezolano. Como se puede notar en los textos que siguen se evita la calificación de representativa a la democracia venezolana. Según el Preámbulo, la nueva Constitución se promulga

"...con el fin de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural...".

En cuanto a la forma de gobierno:

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables. (Art. 6).

En el título referido a los principios fundamentales se establece:

La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. (Art. 5)

En el capítulo referido a los derechos políticos se consagra:

Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas." (Art. 62)

Por otro lado, el texto incluye formas novedosas de expresión de la voluntad colectiva, como concreción y expresión de la llamada democracia participativa y protagónica. Como instituciones de la democracia participativa se consagran los referendos consultivo, revocatorio, aprobatorio y abrogatorio, la Asamblea Constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos cuyas decisiones tienen carácter vinculante.

En el texto se enumeran los diversos medios de participación:

Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com