ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Representativa Ala Participativa Y Protagonica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  9.508 Palabras (39 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 39

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental

Politécnica de la Fuerza Armada Nacional

Núcleo-Cojedes

Asignatura: Metodologia de la Investigación.

Docente: Miguel A. Toro

1.- Tema… NO.1………….EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

Objetivos de aprendizaje ..

Generar ideas potenciales para investigar desde una perspectiva científica. Conocer las fuentes que pueden i0nspirar investigaciones científicas..

Contenido del tema. Ideas de investigación…….. Fuentes generadoras de las ideas de investigación……. Enfoque de la investigación…Tema de investigación……Estructuración de la idea de investigación…. Perspectiva de la investigación. Innovación de la investigación……... Etapas del proceso de investigación científica.

Ideas de Investigacion

1. ¿Qué voy a hacer por la investigación?

Voy a...

.:.Difundirla por toda la gente que me rodea y mostrarles la importancia de ella.

..Lograr mantener el gusto por la investigación, nunca limitarme a lo que yo conozco solamente de manera que siempre deberé estar abierto a diferentes verdades.

..Promoverla con pláticas a jóvenes, y las personas en general.

.:.Comunicarla para transmitir nuevos conocimientos, los cuales nunca tendré sólo para mí.

.:.Motivar a aquellos que deseen investigar y por motivos de el entorno no deciden hacerlo y tienen la inseguridad.

.:.Realizarla de corazón, no sólo por publicidad o amarillismo.

.:.Hacerla interesante en todo y por todo, y no dejarme llevar por las corrientes del entorno y tomarla como una actitud diaria.

.:.Realizarla organizada, constante y disciplinada y no conformarme con lo que muestra en la superficie, debo y voy ahondar en lo investigado.

.:.Enriquecerla, para eso voy a leer continuamente para poseer criterio.

.:.Utilizarla para adquirir mi propia conciencia en primera instancia antes de querer concientizar a los demás.

.:.Apoyarla con mi trabajo y mis recursos, aún económicamente cuando ciertas investigaciones no estén a mi alcance económico.

.:.Llevarla a cabo con esfuerzos continuos en diferentes etapas hasta estar conforme con mi trabajo en todos los aspectos.

.:.Mantenerla con perseverancia, no doblegándome con los fracasos para continuarla hasta llegar a las metas deseadas.

.:.No conformarme con los conocimientos que pudiera poseer, siempre con miras de investigar y no caer en la convergencia.

.:.Dar crédito a las fuentes de información tanto directas como a las indirectas.

.:.Mantenerla con imparcialidad, no dejándome llevar por mis pasiones, prejuicios, paradigmas, intereses e ignorancia.

.:.Permitirle las opiniones y críticas de toda índole, tratando de abrir mi entendimiento para evitar ser obcecado y hermético

.:.Hacer la una aportación a la sociedad para su beneficio...

2. Presentación

Elaboración de la propuesta de investigación

La propuesta de investigación es la única vía de comunicación que el investigador tiene con las instancias con mayor inherencia para la toma de la decisión final, como son los evaluadores y los asesores de tesis.

Los principios de equidad e imparcialidad que rigen en la investigación, hacen que la selección final de un trabajo de tesis dependa de la calidad técnica, pertinencia y solidez de la propuesta. Esta parte de la guía intenta apoyar al maestrante – investigador- en el cumplimiento riguroso y preciso de los requisitos básicos que debe cumplir la propuesta de investigación. Aunque el volumen de información que debe contener una propuesta de investigación es difícil de determinar, se recomienda que ésta no exceda las 15 páginas excluyendo cuadros, casos / hojas de vida resumidas y otros anexos.

Aunque las secciones de un proyecto de investigación pueden variar de una propuesta a otra, deben diligenciar los siguientes componentes, de acuerdo con las especificaciones dadas a continuación.

El resumen del proyecto –propuesta- debe elaborarse en un máximo aproximado de 1000 palabras (dos hojas a espacio sencillo) y contener la información necesaria para darle al lector una idea precisa de la pertinencia y calidad proyecto. Teniendo en cuenta que el resumen forma parte de la documentación que respalda al proyecto para que sea aprobado, los objetivos (general y específicos), resultados esperados y estrategia de comunicación deben ser presentados en forma clara y precisa. Se recomienda además hacer una breve síntesis del problema a investigar, marco teórico y metodología a utilizar.

3. Cómo generar ideas para una investigación

Existe una gran variedad de formas de generación de ideas de investigación Social. Entre ellas, las experiencias individuales, la práctica de una profesión, teorías, experimentos, otras investigaciones, conversaciones con amigos o personas, observación de hechos, presentimientos, la vida cotidiana, etc.. La idea puede surgir de donde se congregan grupos, la misma dinámica de la sociedad en su quehacer cotidiano y los problemas evidentes que aquejan a la sociedad. La mayoría de las de las ideas iníciales son vagas y requieren análisis cuidadoso para que sea transformada en planteamientos más precisos. Para esto, es necesario que el investigador se introduzca en el área de conocimiento para tener condiciones para precisar su idea sobre la investigación.

Conocer lo que se ha escrito sobre un tema ayuda a:

1. No repetir una investigación ya realizada o que se ha estado realizando repetidamente por muchas personas.

2. Estructurar formalmente la idea de investigación.

3. Seleccionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com