ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de cambio estructural


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Informes  •  207 Palabras (1 Páginas)  •  780 Visitas

Definición de cambio estructural

Proceso estratégico que persigue propiciar un conjunto de transformaciones en la estructura económica y en la participación social, a través de cambios de fondo que corrijan desequilibrios estructurales fundamentales del aparato productivo y distributivo tales como: la falta de ahorro interno y los desequilibrios de la balanza de pagos, modernización del aparato productivo y distributivo; descentralización de actividades productivas y de bienestar social; orientar el financiamiento a las prioridades del desarrollo; fortalecer al Estado impulsando al sector privado y social; saneamiento de las finanzas públicas, y preservar, movilizar y proyectar el potencial de desarrollo nacional, entre otros.

Cambio coyuntural:

Es lo opuesto a lo estructural.

Se dice de lo que no es permanente, sino contingente y cambiante, pero que puede ser decisivo, en el periodo más o menos largo en que se presenta.

La coyuntura es el nivel del tiempo histórico intermedio entre la larga duración y los acontecimientos puntuales, tal y como lo define Fernand Braudel. Los procesos económicos (series de precios o salarios), las crisis y revoluciones, serían buenos ejemplos de coyunturas o cambios coyunturales.

La duración real de estas situaciones, no tiene por que ser breve: la coyuntura de crisis secular, por ejemplo (siglo XIV o XVII); o la Revolución Industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com