ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Estructural


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 7

CAMBIO ESTRUCTURAL

Introducción.

Hablar sobre crecimiento económico a sido un tema de una preocupación importante durante los últimos tiempos en todos los países del mundo. Después de diversos estudios que se han realizado históricamente, se puede decir, según los planteamientos teóricos que, es necesario que exista crecimiento para que puedan mejorar los niveles de vida de una población que va en aumento constantemente, pero, para que exista el crecimiento, deben de relacionarse una serie de factores como pueden ser los altos niveles de ahorro, ya sea de inversión en educación y de desarrollo tecnológico entre otros mas factores. Entonces el crecimiento económico se ha presentado como un problema constante a resolver y también como un desafío para las sociedades de los países, esto principalmente por vía gobierno o estado regulador el cual en teoría tendría que conseguir este crecimiento, esto mediante constantes cambios en su forma estructural socioeconómica. Al respecto, se puede decir que cada país ha tenido una evolución propia en su situación socioeconómica ya que los distintos países tratan de ver por sus interés propios de su sociedad ya sean políticos y económicos..

Este ensayo pretende, principalmente otorgar una visión un poco mas amplia sobre el cambio estructural así como su importancia en economías subdesarrolladas. Ya que a través del tiempo nos damos cuenta que los rezagos tanto tecnologías, económicos, sociales, educativos, etc; que existe entre diversos países es cada vez mayor o simplemente no se llega a suscitar una igualdad o equidad entre diversas economías, esta la existencia de divergencia entre países.

La importancia de mencionar la existencia de estas diferencias notables entre sociedades es para poder instaurarnos en el plano de que constantemente se ha requerido de cambios para poder lograr el objetivo de crecimiento o de alguna forma poder disminuir las diferencias sociales y económicas, sin dejar de lado los intereses propios de una sociedad, es por eso que con este enfoque un tanto evolucionista que se menciona de las naciones, aquí el cambio estructural de un sistema socioeconómico puede ser importante, pero es preciso señalar que se puede comprender a grandes rasgos, por cambio estructural, a una variación importante de la estructura tanto social como económica. Sin embargo muchos autores que han estudiado el cambio estructural lo entienden de distinta manera, como algunos otros también lo critican.

Este análisis se realiza en tres puntos; el primero se expondrá un modelo de base Ricardiana que pretende desarrollar un cambio estructural con brecha tecnológica entre dos paises , el segundo punto nos llevara a conocer algunas definiciones de algunos teóricos que han tratado de definir el cambio estructural asi como sus implicaciones y en el tercer punto se expondran algunas criticas que se señalan a esta visión estructuralista.

Cambio Estructural: Un modelo con heterogeneidad estructural.

Este es un modelo que trata de explicar las implicaciones de cambios en la estructura socioeconómica, el cual nos dara la base de poder entender de que manera se interrelacionan algunas variables en la economia y como producen un cambio en la estructura, para este caso se presenta un modelo Ricardiano con heterogeneidad estructural. Este modelo principalmente de Dornbush, Fisher y Samuelson pero fue modificado por Cimoli (1988). En este trabajo, se parte de una economía internacional formada por dos países, el Norte (centro) y el Sur (periferia). En la economía internacional se produce un gran número de bienes, que se numeran de acuerdo a un índice z, normalizado para asumir valores entre cero y uno. Se supone, además, que existe un único factor de producción (el trabajo) y que cada bien z requiere para su producción un número de horas de trabajo igual a az en el Sur y a*z en el Norte. Entonces la variable Az = (a*z / az) representa la productividad relativa del Sur con respecto a la del Norte, de tal forma que cuanto mayor sea Az, y todo permanece constante, mayor será la ventaja comparativa del Sur. Los bienes z se pueden ordenar en una secuencia decreciente con la ventaja comparativa del Sur, de modo que el bien número cero o sea donde z=0, será aquel para el cual la ventaja comparativa del Sur es máxima y el bien número 1 o sea donde z=1, sera aquel para el cual la ventaja comparativa del Norte es máxima. Esa ordenación proporciona una curva Az que declina a medida que aumenta el valor de z, como se muestra en la siguiente grafica. La declividad de esa curva depende de la rapidez con que la ventaja comparativa del Sur disminuye a medida que diversifica su producción hacia un mayor número de bienes z.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com