ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia en Venezuela


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  247 Palabras (1 Páginas)  •  337 Visitas

Democracia en Venezuela

Una de las fechas más importantes en la historia venezolana es el 23 de Enero de 1958, día en el que vuelve la democracia al país al ser derrocado el General Marcos Pérez Jiménez, quien gobernaba a la nación desde 1950 de forma dictatorial.

Es necesario entender el contexto en que se suscitó el derrocamiento del General Pérez Jiménez, y para ello deben conocerse algunos hechos anteriores al 23 de enero. Hechos como el ocurrido en noviembre de 1957, cuando el General Pérez Jiménez le comunica al Congreso de la República la intención de no convocar a las elecciones generales que estaban establecidas en la constitución en 1953 había aprobado su mismo gobierno, celebrándose en su lugar un plebiscito (o referéndum) el 15 de diciembre de 1957, en el cual so preguntaba al pueblo si deseaba que el actual gobierno permaneciera en el poder o no. Aunque los resultados fueron favorables al Gobierno, la oposición no los aceptó por considerarlos anticonstitucionales y fraudulentos. Éste plebiscito, sumado al descontento de varios sectores institucionalistas en el seno de las Fuerzas Armadas, cansados de observar cómo la Seguridad Nacional (la policía política del régimen) cada día actuaba de forma más represiva, sirvió como punto de partida a los hechos que desencadenaron el derrocamiento de Pérez Jiménez.

El derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez puso fin a la última dictadura en Venezuela, iniciándose un nuevo ciclo democrático en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com