ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia En Venezuela


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  7.310 Palabras (30 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 30

Introducción.

El objetivo de este trabajo “Democracia en Venezuela”, es exponer de forma llana y ordenada, para ponerlos al alcance de todas aquellas personas interesadas en aprender o ampliar la historia general de Venezuela en cuanto al sistema político que se ha venido presentando durante las últimas décadas en nuestro país y así tener un conocimiento básico imprescindible del mundo contemporáneo.

Así mismo, el sistema político en Venezuela y en muchos países la democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de los que lo conforman, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En este sentido la democracia es una forma de gobierno, de organización del pueblo o bien ya sea Estado, en la cual las decisiones se hacen de manera colectiva o adoptadas por el pueblo mediante la participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En este mismo orden de ideas, democracia es una forma de convivencia entre las personas que habitan una determinada población del mundo, regida por un sistema político democrático, en la cual todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

En la acogida de este trabajo vamos a estar profundizando en la democracia en Venezuela, niveles de participación, integración política entra otras.

La democracia en Venezuela

Posterior a la caída del régimen dictatorial Perejimenista en Enero de 1958, se da inicio a un proceso de cambios, en el camino hacia una democracia participativa en Venezuela.

El proceso democrático estuvo enmarcado después del año 58, en el pacto político formado por los principales protagonistas del momento histórico; AD – COPEI – URD, conocido como el acuerdo de Punto Fijo, que buscó garantizar a la Democracia como un sistema alternativo que mira hacia la participación de Soberano en la voluntad popular de gobernar.

El verdadero principio popular, raíz de la democracia, se fue perdiendo de vista: la toma de poder y orientación de la vida política como ejercicio gubernamental, sólo quedó de parte de aquellos dirigentes políticos (vinculados al proceso democrático nacido del Punto Fijismo).

Todo ello en detrimento del poder individual del ciudadano, de su naturaleza a la participación activa en la vida política democrática en Venezuela.

Estas razones han generado un malestar (aún latente, por los que no aceptan el cambio) que ha llevado al hombre venezolano a per der la fe en el sistema, que en su momento le brindó su apoyo pleno. Al no sentir satisfechas sus expectativas y su calidad de vida, han madurado una necesidad de cambios.

Dar oportunidad a otros actores, a otras formas de ejercer el poder, como la democracia plena y participativa, y el compromiso que sea un gobierno al servicio del pueblo.

Sobre la base de esta realidad se han suscitado golpes de Estado durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1992) y se caldeó aún más el sentimiento de cambio, con la llegada de Teniente Coronel Hugo Chávez Frías (1998- actualidad), cobra más fuerza esa intención de transformar la estructura política- jurídica.

Se crea una Asamblea Nacional Constituyente la cual redactó una nueva Constitución donde se establece la disolución del Congreso, dando lugar a la Asamblea Nacional. Cambios cuyo norte va en retomar una Democracia, gobierno que en realidad esté en manos del Soberano.

Un Estado al servicio de su pueblo, más participativa y en un momento importante de reconstrucción nacional.

Origen de la democracia

La Democracia surge como un sistema ideal posible, enmarcado y definido por dos valores fundamentales: la libertad y la igualdad. La Democracia real –entendida como la lucha por la libertad y la igualdad y como proyecto, posibilidad y utopía– vendría a ser el reino de la libertad y de la igualdad.

Los Demócratas de todos los tiempos han vivido esta dialéctica de realidad y utopía que ha signado su lucha por una sociedad mejor. La idea democrática y la idea de progreso están íntimamente relacionadas y ambas se asumen desde un optimismo histórico fundamental: la perfectibilidad de la humanidad; perfectibilidad materializada a su vez por el uso creciente de la libertad y la conquista progresiva de la igualdad.

En un texto del historiador Tucídides (siglo IV a.C.) éste pone en boca de Pericles las siguientes palabras: “Nuestro régimen político es la democracia, y se llama así porque busca la utilidad del mayor número y no la ventaja de algunos. Todos somos iguales ante la ley, y cuando la República otorga honores lo hace para recompensar virtudes y no para consagrar el privilegio. Todos somos llamados a exponer nuestras opiniones sobre los asuntos públicos. Nuestra ciudad se halla abierta a todos los hombres; ninguna Ley prohíbe la entrada en ella a los extranjeros, ni les priva de nuestras instituciones ni de nuestros espectáculos; nada hay en Atenas oculto, y se permite a todos que vean y aprendan en ella lo que bien les pareciere…

“Confiamos para vencer en nuestro valor y en nuestra inteligencia. Tenemos el culto de lo bello y cultivamos la filosofía, sin que eso debilite nuestro carácter. Si poseemos riquezas no es para guardarlas ociosas ni para envanecernos de su posesión, sino para emplearlas productivamente. Para nadie es vergonzoso entre nosotros confesar que es pobre; lo que sí es vergonzoso es no tratar de salir de la pobreza por medio del trabajo. Todos los ciudadanos, incluso los que se dedican a los trabajos manuales, toman parte en la vida pública; y si hay alguno que se desinteresa de ella se le considera como hombre inútil e indigno de toda consideración. Examinamos detenidamente los negocios públicos porque no creemos que el razonamiento perjudique a la acción; lo que sí creemos perjudicial para la patria es no instruirnos previamente por el estudio de lo que debemos ejecutar”.

Formas de Democracia

El voto es una parte importante del proceso democrático formal.

Clásicamente la democracia ha sido dividida en dos grandes formas:

• Democracia directa: Se trata de la democracia en estado puro, tal como la vivieron sus fundadores atenienses. Las decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com