ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresión En Diabeticos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

DEPRESIÓN EN DIABÉTICOS: UN ENFOQUE SISTÉMICO

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por la insuficiente producción de insulina en el Páncreas lo cual va causar una dificultad en la buena asimilación de la glucosa. Existen dos tipos de diabetes: la primaria y la secundaria.

Donde la primaria de tipo I se presenta en la niñez o primeros años de la adolescencia, donde el páncreas no produce insulina en absoluto, son pacientes insulino dependientes.

La secundaria de tipo II se presenta alrededor de los 30 años, donde la alteración está relacionada con los receptores celulares de glucosa (resistencia a la insulina), esto generalmente se presenta por la obesidad y el sedentarismo.

También existe un tipo de diabetes gestacional que se presenta por un trastorno de metabolismo durante el embarazo.

Entonces podemos decir que la diabetes tiene dos posibles orígenes: uno referido al biológico y otro relacionado al funcionamiento pancreático.

Esta mala función provoca signos físicos como ser cansancio, agotamiento falta

de energía o sensación de sueño durante el día, sed excesiva, lo cual tiene un efecto en

la frecuencia de la micción, visión borrosa, entumecimiento de miembros, dificultad

para tener erecciones en los varones y baja en el deseo sexual en las mujeres (op. cit).

Cuando un miembro de la familia presenta diabetes es muy importante el apoyo de los demás miembros hacia él, ya que un paciente con diabetes presenta una serie de síntomas que van a dificultar la vida de la persona e incluso llevarlo a la depresión.

Se puede pasar a analizar desde una perspectiva sistémica la aparición de la depresión en un núcleo familiar, que puede estar relacionada con factores como experiencias vividas en el seno de la familia, pérdidas importantes o decepciones significativas, las cuales son las causas más frecuentes en el desencadenamiento de un cuadro depresivo (Linares, 2000).

En estos pacientes el abordaje terapéutico se debe orientar hacia los esquemas mentales distorsionados o disfuncionales del depresivo, para buscar estrategias de adaptación hacia los hechos perturbadores provenientes de la relación que tiene con el mundo.

El enfoque sistémico permite principalmente entender el fenómeno que se observa, ya sea un síntoma u otra queja, una enfermedad o una pérdida, como el producto de la interacción de innumerables variables que resultan en el problema o la dificultad que atraviesa el sistema, y que a su vez este afecta de una u otra forma a los que lo componen y a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com