ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicologico Del Niño


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 3

Psicología evolutiva

La psicología evolutiva es la parte de la psicología que se ocupa del estudio de los procesos de cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana. En concreto los cambios que interesan a los psicólogos evolutivos son aquellos son aquellos que se relacionan con los procesos de crecimiento y con sus experiencias vitales significativas. Tales cambios guardan relación con 3 grandes factores: 1)la etapa de la vida en la que la persona se encuentre: 2)las circunstancias culturales, hstoricas y sociales en las que su existencia transcurra, y 3) xperiencias particulares privativas de cada uno y no generalizables a otras personas. Mientras que el primero de estos factores introduce una cierta homogeneidad entre todos aquellos seres humanos que se encuentran en una determinada etapa (por ejemplo los adolescentes), y el segundo introduce una cierta hogeneidad entre quienes tienen en común vivir en una misma cultura, en el mismo momento histórico y dentro de un determinado grupo social(cultura occiental, década de los noventa, clase social media, por ejemplo), el tercero de los factores introduce factores ideosincracicos que hacen que el desarrollo psicológico a pesar de presentar semejnzas de unas personas a otras, sea un fenómeno irrepetible que no ocurre de la misma manera en dos sujetos distintos.

Aunque durante mucho tiempo la expresión psicológia evolutiva se utilizaba de hecho para referirse a los procesos de desarrollo psicológicos de la infancia y la adolescencia, los psicólogos evolutivos han ido progresivamente aceptando que su objeto de estudio es la vida entera de las n la cupersonas y los procesos de cambio psicológico que en ella ocurren. El hecho de que la alcance de este libro se limite al análisis de desarrllo psicológico de niños y adolescentes, obedece solo a una elección de los compiladores, y no de la vieja creencia de acuerdo con la cual el desarrollo psicológico es algo privativo de nños y jóvenes. Como se muestra en el capitulo 24, el desarrllo sigue después de la adolescenciaa y, de hecho, no deja de producirse a lo largo de la vida humana.

Como indica su titulo, este capitulo se propone como objetivo fundamental introducir al lector en la psicóloga evolutiva. Para ello se utiliza una triple aprox: histórica, conceptual y metodológica. Trataremos de acercar l lector a la historia mas reciente de esta disciplina psicológica, a sus nucleos concptuales básicos y algunos elementos de la metodología para el estudio del desarrollo. Renunciamos de entrada a una exposición en profundidad de estos asuntos no solo por razones de espacio, si no también porque probablemente esta fuera de los intereses de la mayoría de los electores de este libro meterse en mas profundidades respeto a cualquiera de estas cuestiones.

La aprox. Histórica que nos proponemos ha de permitir conocer cuales han sido las orientaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com