ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo central madurativo


Enviado por   •  15 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

En mi caso, vivo en una pedanía cerca de Albacete, a unos 15 kms de la ciudad, se llama Santa Ana, aproximadamente tiene unos 1700 habitantes, Se trata de una pedanía que aún estando cerca de la ciudad no está tan civilizada como esta y por tanto los espacios para niños de 0 a 3 años no existen como tal, existen pequeños parques con diversas estaciones de motricidad pero no adecuadas para niños de esta edad ya que son peligrosos y aún estando en vigilancia de mayores no son seguras ya que están deteriorados y en malas condiciones la inmesa mayoría. Si que es cierto que la pedanía realiza en ocasiones cuenta cuentos en el centro social, pero esta actividad no realiza ningún tipo de motricidad con ellos, una lastima ya que es muy importante que los niños puedan interactuar y desarrollarse en el medio que le rodea. 

Por ello, es importante que los niños de temprana edad como son los de 0-3 años tengan espacios suficientes para su motricidad, por ejemplo se podrían poner alternativas en mi pedanía con espacios apropiados para estos niños, con materiales propios de dichas edades y que permitan el gateo que es básico en su primera etapa de movimiento para desarrollar correctamente el cerebro. Desarrolla la visión, la tactilidad, el habla, el equilibrio, la manualidad, la orientación y la propia percepción además de otras importantes funciones... No solo nos podemos conformar con los espacios de los hogares, ya que muchos no tienen el suficiente espacio ni los suficientes recursos económicos para poder tener materiales adecuados a esa edad... por ello la implantación de alternativas que desarrollen la motricidad, creen espacios lúdicos, recreativos y que favorezcan la psicomotricidad en los niños es muy importante para que se desarrollen correctamente, no se necesita una guardería (que también hace falta) si no que se invierta en recursos aprovechables, con espacios adecuados (que los hay y están desaprovechados) y se lleven a cabo. 

Por ultimo he de añadir, desde mi punto de vista se deja al niño a un lado en el tema de psicomotricidad en la edad de 0 a 3 años, ya que no se le facilitan los suficientes recursos fuera de un aula de educación infantil, es una franja muy descuidada en este aspecto que debería ser más vigilada y esencial por que es muy importante para el desarrollo del niño. Parece que solo preocupa la edad de 3 a 6 años ( y ni eso, por que en el colegio a esta edad no se da psicomotricidad como tal, a menos que se hagan juegos y tengan una profesora que se implique y le importe este caso... ) y solo es a partir de los 6 años cuando le dan mayor importancia a la actividad fisica y le dedican unicamente dos horas a la semana...  hay que dar más valor a los niños de corta edad y sobre todo a sus primeros movimientos y sensaciones, hay que ofrecerles lo máximo posible para que se desarrollen en un ambiente óptimo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (22.9 Kb)   docx (144.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com