ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO AFECTIVO: ASUNTO CENTRAL DE LA EXISTENCIA HUMANA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En el mundo actual, se considera de suma importancia a la persona que ha alcanzado algún mérito en ámbitos como trabajo, educación, ciencias, salud, etc. El concepto del ideal de persona que uno debe llegar a ser, se resume en lograr el éxito en la vida mediante la obtención de reconocimientos, títulos, un status social, una economía no estable, sino mas bien aquella que nos permita adquirir lo “necesario” y que permita satisfacer nuestras necesidades prioritarias y secundarias.

Por lo tanto, el objetivo de la existencia del ser humano se basa en que la persona debe desarrollarse académicamente, lograr un trabajo, tener altos ingresos y con un poco de “suerte” una familia estable, todo eso constituye para muchos la principal existencia del ser humano, lo que es el “perfecto” sinónimo de “felicidad”, una idea a mi parecer definitivamente errada.

En el presente escrito, pretendo argumentar que la principal causa de la existencia humana es el desarrollo afectivo del ser y que el logro de esta dimensión constituye la mayor causa de felicidad y que por el contrario las incompetencias afectivas originan la mayor infelicidad de la existencia humana.

CUERPO

La Psicología Afectiva plantea que el desarrollo afectivo es lo central de la existencia humana. De hecho, no hay nada más importante y determinante para la vida de una persona que desarrollarse afectivamente. Así lo han comprobado cientos de investigaciones en Salud Mental Positiva, los cuales han dado cuenta de que el desarrollo afectivo es la mayor causa de felicidad, lo mismo que las incompetencias afectivas causan la mayor infelicidad. Desarrollarse afectivamente, significa adquirir competencias afectivas Intrapersonales (Autovalorar-se, Autoconocer-se y Autoadministrar-se); Interpersonales (Valorar al Otro, Conocer al Otro e Interactuar con el Otro -Destrezas Interpersonales-) y Sociogrupales. Competencias que se convierten en las herramientas necesarias y fundamentales para interactuar de forma adecuada con la familia, los amigos, la pareja, el trabajo y consigo mismo.

Ahora bien como mencioné en un inicio, el desarrollo afectivo es la mayor causa de felicidad, según un estudio realizado por Cambell, demostró que factores que se consideraban cruciales para la felicidad de la persona como la Educación que alcanzó un 3.2%, los Ingresos que alcanzaron un 4.1%, la inteligencia que alcanzó un 4.1% y el atractivo físico que alcanzó un 3.5%, constituyen porcentajes menores en comparación con el factor del Numero de amigos que constituye un 5.2%. Por lo tanto la amistad supera en sobremanera el aporte de la educación, los ingresos, la inteligencia y el atractivo físico. Esto implica que la personal logre relaciones interpersonales estables y duraderas para con sus padres, hermanos, amigos, compañeros, profesores, así como la relación interpersonal consigo mismo, saber que su vida tiene un propósito, lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com