ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Central critica plan para banca de desarrollo


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

Banco Central critica plan para banca de desarrollo

01 Marzo 2007, 02:30 PM

Cámara de Bancos Privados también hizo cuestionamientos

http://costarica.capitalfinanciero.com/edactual/lomasreciente1014809.html

Édgar Delgado Montoya

Periodista

El Banco Central considera inconveniente que el proyecto de ley sobre banca de desarrollo obligue a los bancos estatales a trasladar un 5% de sus utilidades para fortalecer los fondos destinados al desarrollo.

En opinión del ente emisor, se convertiría en una distorsión respecto a la normativa que rige sobre la banca privada y reduce sus posibilidades de capitalización.

Esa es solo una de varias críticas que la Junta Directiva de la institución envió a la comisión especial legislativa que está estudiando el plan y que fueron discutidas en la sesión del pasado 14 de febrero.

El Central se mostró a favor de que varios fideicomisos que se encuentran en instituciones públicas sean trasladados al Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade) –el cual se crea con el proyecto–, pero recomendó que esos recursos sean utilizados por la banca pública como parte de los fondos que ya destinan para banca de desarrollo.

Asimismo, vio con buenos ojos que el fondo no sea fiscalizado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), puesto que no captará recursos del público y la Sugef no puede le aplicar una “supervisión diferenciada”. Propone que su fiscalización esté a cargo de otra entidad de control de fondos públicos.

Paralelamente, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica (CBF) envió esta mañana un comunicado de prensa con varios cuestionamientos al proyecto el pasado 13 de febrero. Algunos coinciden con los del Central.

El proyecto de Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo (expediente 16.480) es considerado parte de la agenda complementaria al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y está siendo analizado por una comisión especial del Congreso, presidida por el diputado liberacionista Fernando Sánchez. Precisamente, este panel tenía tiempo hasta el 23 de febrero pasado para dictaminar el proyecto, pero Sánchez pidió ampliar el plazo un mes más.

El proyecto permite que el Finade opere como una banca de segundo piso, es decir, que giré crédito a otras entidades financieras para que presten recursos a pequeños y medianos productores que no pueden accesar a los créditos de la banca comercial.

El Finade agrupará cerca de ¢50.000 millones provenientes de otros fideicomisos agrícolas. Obliga a que los bancos estatales aporten un 5% de sus ganancias para crear fondos destinados al desarrollo y modificaría la forma como los bancos privados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com