ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolo Humano


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 7

1-. Desarrollo Humano

1.1 Definición

a) El desarrollo Humano es un proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos de cada individuo en general. También se le puede considerar como la cantidad de opciones que tiene un ser en su propio medio o para ser o hacer, lo que él desea hacer. Se le define también como la forma de poder hacer una medición sobre la calidad de vida del ser humano en el medio en el que se desarrolla.

En el sentido científico el concepto tiene sus orígenes alrededor de la década del 90 como un método general establecer distintos niveles del bienestar humano en todos los aspectos de de la vida. El mismo hace referencia a la persona el poner sus necesidades, aspiraciones y capacidades en el centro del esfuerzo del desarrollo.

A comienzos del Siglo XXI, el desarrollo humano es considerado como un concepto fundamental e inclusivo, como un término clave que expresa un complejo conjunto de cuestiones, prioridades, y necesidades a fines relacionados con la lucha por una vida mucho mejor. (Molero, Otero y Nieves, 2007)

b) El desarrollo humano se refiere al proceso mediante el cual se extienden las oportunidades de crecimiento del ser humano, y para hacerlo se requiere crear un entorno para que hagan realidad sus metas y logre vivir de forma productiva.

La herencia y el ambiente interactúan continuamente para influir en el desarrollo y viéndolo desde el punto de vista en la psicología, la herencia se refiere a las características físicas que los padres transmiten a los hijos mediante los genes, la herencia también es responsable en la conducta del individuo mediante la repercusión que se tienen en las estructuras corporales, como el sistema nervioso. El ambiente abarca varias influencias, el ambiente químico, químico postnatal, experiencias sensoriales constantes, experiencias sensoriales variables, eventos físicos traumáticos.

Las condiciones del ambiente y la herencia pueden modificar al individuo, juntos conforman el desarrollo a medida que los infantes se adentran en la niñez y en la edad adulta.

El concepto tiene sus orígenes en el pensamiento clásico y en particular en el de Aristóteles, quien consideraba que alcanzar la plenitud del fortalecimiento de las capacidades humanas es el sentido y fin de todo desarrollo.

El ser humano se encuentra en un constante cambio, no solo en cuestiones de los avances tecnológicos del cual estamos al tanto, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo del individuo en si mismo como persona. Es por ello que el concepto se ha ido alejando progresivamente para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida.(Garrison,1997)

1.2 Características

Existen sin duda una serie de características que infieren a la hora de tratar de definir qué se entiende hoy por desarrollo humano y se derivan en cuatro consideraciones importantes:

* En primero lugar el desarrollo humano se centra directamente en el progreso de la vida y el bienestar humano, es decir, en una valoración de la vida.

* En segundo lugar se vincula con el fortalecimiento de determinadas capacidades relacionadas con todos los elementos que una persona puede ser y hacer en su vida; en la posibilidad de que todas la personas aumenten su capacidad humana en forma plena y den a esa capacidad el mejor uso en todos los terrenos, ya sea el cultural, el económico, o el político, es decir, en el fortalecimiento de las capacidades.

* En tercer lugar, tiene que ver con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo, se incluyen las libertades de atender las necesidades corporales, las oportunidades habilitadoras como son la educación o lugar de residencia, las libertades sociales como el participar en la comunidad, es decir, el desarrollo humano tiene que ver con la expresión de las libertades civiles. (Molero, Otero y Nieves, 2007)

* Y en cuarto lugar, está asociado a la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo, es decir, con su constitución como sujeto.

Estos caracteres perfilan la comprensión del desarrollo humano, la valoración de la vida y el bienestar. Todo en el contexto de la vivencia de las libertades civiles y además asumiendo a los individuos como sujetos del desarrollo. (Molero, Otero y Nieves, 2007)

1. 3 Niñez

La niñez es la etapa de la vida entre los 2 años de nacimiento a los 6 años de edad, durante esta época el niño desarrolla aprendizajes que le serán útiles para su formación como adulto.

El inicio de este periodo de vida corresponde al ingreso del niño a la escuela, lo que le permite que desarrolle sus funciones sociales porque aprenderá a relacionarse y a convivir con seres de su misma edad, así también en su desarrollo cognoscitivo, al practicar su capacidad de memoria, atención, percepción, razonamiento, y así mismo sucede con sus funciones afectivas, ya que cuando sale de su ambiente familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com