ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes, El promotor del razonamiento


Enviado por   •  10 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 9

Universidad La Salle

DESCARTES

“Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”

Ensayo final

Fundamentos e Historia de la Psicología.

Facilitadora. Licda. Jéssica Quiros Loria.

Facultad de Psicología / PBS-001.

I Cuatrimestre, 2019

Introducción

Un pensador que me hizo eco durante este cuatrimestre, fue René Descartes y sus aportes sobre el racionalismo durante La Edad Media, espero con este ensayo presentar de manera resumida la riqueza de pensamiento y los diferentes matices de este filósofo y científico, limitándome solo al plano filosófico y exponiendo solo temas generales sobre el planteamiento del métodos más popular en la época y la aplicación del razonamiento en el siglo XXI.

Llego a descubrir durante el desarrollo de este ensayo, que el modernismo no solo se limita a la literatura, el arte y la arquitectura, sino que también toca la filosofía, para luego alimentar la psicología con un pensamiento completamente disruptivo y ruidoso. Luego de “verdades” recibidas por las filosofías instauradas por Platón (Grecia 387 a.C.-347 a.C.), Aristóteles (Reino de Macedonia 384 a.C.-322 a.C.) y otros pensadores secundarios, con el empirismo, el idealismo, el positivismo, el pragmatismo, etc. y que sin embargo no debemos dejar de valorar y meditar para encontrar un profundo entendimiento de las bases de la psicología, la historia se abre para dar paso a una teoría filosófica contrastante  con el  Racionalismo.

Descartes: El promotor del Razonamiento.

René Descartes (Francia, 1596-1650) fue un filósofo, científico y matemático de origen francés, que formó parte de la revolución científica en los siglos XVI y XVII, reconocido por el campo científico por sus aportes al área, como el padre de la filosofía moderna, así como a la geometría analítica, el mecanismo de la física y la teoría de las ecuaciones, creó el método de exponentes para representar las potencias y la Ley cartesiana de los signos (de lo que hoy en día conocemos como planos cartesianos).

El planteamiento principal de Descartes (Francia, 1596-1650) fue el Racionalismo, llegando a rematar el empirismo y la estructura de pensamientos que dan protagonismo, a la razón y a la adquisición del conocimiento.

El Racionalismo contrasta con el empirismo, resaltando la importancia del papel de la experiencia sobre la percepción; es ahí donde surge como contraste al pensamiento que dominó durante la edad media donde se basaba ideales en la búsqueda de respuestas a través de la fe en Dios.

En la época del modernismo el hombre estaba comprometido con la humanidad y su avance, poniendo la razón universal como pilar fundamental y negándose a cambiar la firmeza de sus ideales, el enamoramiento hacia la vida, la confianza hacia la razón y los valores del hombre por bienes materiales. El modernista es un hombre convencido de que puede generar cambios impactantes en la sociedad haciendo que estos cambios perduren en la historia.

El modernismo surge en La Edad Media, entre el siglo XVII y XVIII, siendo René Descartes (Francia, 1596-1650), el protagonista de este aporte a la piscología. Se caracterizó por la racionalidad en la existencia; los pensadores[1] de la época le dieron tanta importancia que la llamaron “La diosa razón”, siendo el Racionalismo es principal estandarte de este pensador.

        

El Método según Descartes

El origen de sus métodos se basó en la lógica, el análisis geométrico y el álgebra, buscando reglas fijas para descubrir verdades más no para defender o exponer teorías; su método consistía en aplicar el razonamiento inductivo de la ciencia, rechazando doctrinas escolásticas que compraban opiniones de los antiguos maestros del género.

Uno de los pensamientos más cuestionados hoy en día por los profesionales en psicología, filosofía y científicos, fue respecto a la distinción entre el hombre y los animales, pues este último no tendría espíritu sino una serie de estímulos programados por Dios para la humanidad.

Según Manuel García Morente (España, 2010) en la traducción del libro de Descartes Discurso del Método (Países Bajos, 1637), el campo de la filosofía se nutrió con los planteamientos racionalistas de Descartes, que no eran más que con seguridad, la aspiración a la única verdad mediante la búsqueda de un método adecuado; sus ideas giraron en torno a la crítica de los métodos de pensamiento establecidos y la construcción de un método nuevo, ese método fue, “la duda metódica”, convirtiéndose en el punto de partida del Racionamiento.

La duda metódica consistía en la aplicación de  lógicas inductivas de la ciencia, Sus tres niveles de duda era:

  1. Cuestionamiento de las percepciones sensoriales, usando la visión de los objetos lejanos y la posible distorsión que se capta con los sentidos.
  2. Descripción de las similitudes entre la vigilia y el sueño, planteando las dificultades para distinguir el uno del otro.
  3. Cuestionamiento de la naturaleza humana, dando a entender que podría ser defectuosa influyendo en las creencias, bajo la figura del “genio maligno[2]” que podría manipular nuestro pensamiento.

La filosofía racionalista europea tiene sus bases en Europa continental, apareciendo como una corriente definida y compacta, como mencioné al inicio de este ensayo; esta filosofía se extiende a lo largo de los siglos XVII y XVIII hasta que topa con el idealismo alemán en el siglo XIX.  

Dando contexto al racionalismo, el mundo es lógico, ordenado y racional, y únicamente bajo este esquema de razón se puede descifrar y comprender, por tanto el mundo no puede basarse en teorías sin experiencia, porque la experiencia se fundamenta en los sentidos y los sentidos nos pueden engañar.

Otro métodos usados por Descartes, fue el método deductivo y la utilización de la  máxima capacidad humana en el pensamiento y la razón, dejando de lado nuestras emociones o nuestra voluntad, la metafísica.

Concluyo esta sección enfatizando el análisis, como un método esencial, como punto de partida para la invención y el descubrimiento según el criterio de Descartes.

Contexto social, económico, político de La Edad Media.

La Edad moderna expone numerosos cambios económicos y políticos con el levantamiento de la burguesía mercantilista, esta revolución política y social tenía su primera revelación con la revolución francesa en 1789. Las disposiciones sociales dejan de obedecer a los mandamientos morales de La Iglesia y se desarrollaron como una institución con un discursivo propio e independiente: las leyes: sin embargo los imperios europeos no vieron su declive sino hasta finales de la Era cuando se inició el proceso de cambio; fue en la época moderna donde se consolidan las potencias mundiales cuando sus navegantes descubren América y Australia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (157.7 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com