ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico y tratamiento de BETH TOMAS


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

Diagnóstico y tratamiento de BETH TOMAS

DESCRIPCIÓN GENERAL:  El trastorno de apego reactivo se caracteriza por la presencia en niños de más de nueve meses de edad de un patrón de comportamiento en el que se manifiesta una elevada inhibición emocional y afectiva hacia sus cuidadores, no buscando e incluso evitando contacto y consuelo en ellos incluso cuando se produce algún estímulo o situación que le asusta o le causa dolor o inquietud. En general, el sujeto se siente poco importante y valorado, y no posee una vinculación emocional potente con ellos.  Este patrón de inhibición se mantiene no solo con sus cuidadores sino también a nivel social, expresando dificultades para reaccionar emocionalmente al entorno social y manifestando con cierta frecuencia irritabilidad, tristeza o miedo de los cuidadores aún en situaciones que no les supongan una amenaza. Es frecuente que expresen pocos sentimientos o emociones positivas en la interacción social.

CAUSAS: Los trastornos de apego surgen cuando el niño debe responder frente a situaciones traumáticas o cuando sus figuras de apego son poco consistentes, por ejemplo cuando sus cuidadores no responden a las necesidades emocionales o físicas del infante, como ocurre en los casos de negligencia o cuando la persona que debe proveer seguridad y afecto es la misma que produce miedo, como en las situaciones de maltrato o abuso.

SINTOMAS: El trastorno reactivo de la vinculación puede comenzar en la infancia. Hay escasas investigaciones sobre los signos y síntomas del trastorno reactivo de la vinculación más allá de la primera infancia, y aún sigue sin saberse si ocurre en niños mayores de 5 años.  Algunos de los signos y síntomas son:

 Aislamiento, miedo, tristeza o irritabilidad sin causa aparente

 Aspecto triste y desganado

No buscar consuelo o no reaccionar cuando se recibe consuelo

 Incapacidad de sonreír

 Observar a los demás de cerca, pero no interactuar socialmente

 Incapacidad de pedir apoyo o ayuda

 Incapacidad de tender la mano cuando alguien ofrece ayuda. Desinterés en jugar a las escondidas u otros juegos interactivos

DIAGNÓSTICO: Un psicólogo o psiquiatra pediátrico puede realizar un examen exhaustivo y profundo para diagnosticar el trastorno reactivo de la vinculación.  La evaluación de su hijo puede comprender lo siguiente:  Observación directa de la interacción con los padres o personas responsables del cuidado

 Información sobre los patrones de comportamiento a lo largo del tiempo

 Ejemplos de conductas en diversas situaciones

 Información sobre las interacciones con los padres o las personas responsables del cuidado y otras personas

 Preguntas sobre el hogar y las condiciones de vida desde el nacimiento

 Una evaluación de los estilos y de las habilidades de crianza y cuidado

TRATAMIENTO: Se cree que los niños que padecen trastorno reactivo de la vinculación tienen la capacidad de establecer vinculaciones, pero esta habilidad se vio comprometida por sus experiencias.  La mayor parte de los niños son resilientes por naturaleza. Incluso aquellos que han sufrido desatención, que han vivido en hogares para menores o en otras instituciones o que han estado a cargo de más de una persona responsable de su cuidado son capaces de entablar relaciones saludables. La intervención temprana parece mejorar los resultados.  No existe un tratamiento estándar para el trastorno reactivo de la vinculación, pero debe involucrar tanto al niño como a los padres o a las principales personas responsables del cuidado. Los objetivos del tratamiento son ayudar a asegurar que el niño:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (25 Kb)   docx (214 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com