ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialectica De Lo Concreto


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

Dialéctica de lo concreto

Kosik plantea que las cosas no se presentan al hombre directamente como son y el hombre no posee la facultad de penetrar de un modo directo e inmediato en la esencia de ellas, la humanidad tiene que dar un rodeo para poder conocer las cosas y la estructura de ellas, la dialéctica de la actividad y de la pasividad en el conocimiento humano se manifiesta en el hecho de que el hombre para conocer las cosas como en sí mismas, debe transformarlas antes en cosas para sí, para poder conocer las cosas independientemente de él.

Así mismo el autor sostiene que el hombre solo conoce la realidad en la medida en que crea la realidad humana y se comporta ante todo como ser práctico; el hombre vive en varios mundos, y cada uno exige una clave distinta, no puede en consecuencia pasar de un mundo a otro sin poseer la clave correspondiente, es decir sin cambiar de intencionalidad y de modo de apropiarse la realidad.

Todo objeto percibido, observado o elaborado por el hombre es parte de un todo y precisamente este todo, no percibido explícitamente, es la luz que ilumina y revela el objeto singular, observado en su singularidad y en su significado, la conciencia es la unidad de ambas formas que se compenetran e influyen recíprocamente.

Kosík no consideraba la dialéctica marxista como una gran ontología y optó por una ontología praxiológica, es decir, centrada en la praxis histórica de la humanidad. Consideraba al marxismo como como una filosofía política militante y activista, una filosofía de la praxis. La lectura presenta una original síntesis de la fenomenología y las ideas de Karl Marx, apoyándose en los escritos tanto de su juventud como de su madurez. Sus ideas sobre el humanismo marxista tuvieron como principal contradictor a Louis Althusser.

La estructura de la vida cotidiana

La vida cotidiana es la vida de todo hombre. Ya que nadie consigue identificarse con su actividad humano -especifica hasta el punto de poder desprenderse enteramente de la cotidianidad. Y a la inversa, no hay hombre alguno, por "insustancial" que sea, que viva solo la cotidianidad, aunque sin duda esta le absorberá principalmente. El hombre participa en la vida cotidiana con todos los aspectos de su individualidad, de su personalidad en ella "se ponen en obra" todos sus sentidos. La circunstancia de que todas sus capacidades se ponen en obra determina también, como es natural, el que ninguna de ellas pueda actuarse con toda su intensidad

La vida cotidiana tiene varias (infinita cantidad de) características.

Algunas de las categorías empleadas por Heller en el análisis de la estructura de la vida cotidiana son:

• Jerarquía

• Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com