ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialectica De Lo Concreto


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DEL LIBRO DIALECTICA DE LO CONCRETO DE KOSIK, Karel

El capitulo 1 habla de la totalidad concreta , en este el autor expone como los hombre conocemos la verdad de las cosas es decir de la realidad en cuestión de cómo socializar y como no equivocarnos en los conceptos falseadores de la realidad y como intervenir positivamente en esa realidad de la que el nos habla como: La realidad se presenta al hombre como el campo en que ejerce su actividad práctico-utilitaria y sobre cuya base surge la intuición práctica inmediata de la realidad , es decir que el hombre en la practica de lo común formas sus esquemas o representaciones con lo que capta los fenómenos de su ambiente y el pensamiento común que será entonces la forma de pensar y de cómo actuar cada dia. Nos habla de que hay un mundo oculto de lo que nosotros realmente apreciamos es decir un mundo con cierta apariencia.

El mundo es decir el fenómeno de lo que es muestra su esencia y al mismo tiempo la oculta como si tuviera dos caras, pero en si es uno mismo la esencia y el fenómeno. Tambien nos menciona una idea de lo que nosotros llamamos cosa es decir que la cosa en si es conocer como esta conformada y aparte que ideas tenemos de ella en su totalidad.

Nos habla también de que para que nosotros podamos conocer las cosas en si mismas debemos entenderlas, transformarlas , hacerlas nuestras, para poder pensar en que son algo que nos separa de ellas es decir cosas en si y someterlas a su propia practica.

Nos habla en otro tema sobre la conciencia humana que es un tipo de conocimiento uno explicito, fundado, racional y técnico, con el que se conocen los objetos; otro intuitivo y proyectivo es decir como lo captamos hacia nuestro interior , también nos maneja algo sobre como objetivamente captamos las cosas de la realidad y como asimilamos las cosas de acuerdo a lo que sentimos en decir practico-espiritual. Y asi textualmente nos dice que ,la negación de la primera forma conduce al irracionalismo, la de la segunda, al positivismo y al cientificismo, que con su unilateralidad dan lugar necesariamente al irracionalismo.

Nos da también una idea de lo que es el conocimiento es decir como una definición: que seria la representación de lo espiritual con lo racional las dos provenientes de la realidad.

Nos maneja el termino de ¿qué es la realidad? la realidad es entendida como concreción en si algo concreto, como un todo que tiene su propia estructura, que se desarrolla, que se va creando.

Nos habla de que es la totalidad y que se entenderá como la suma de los hechos, y que si tenemos una metodología científica corresponderá al conocimiento sistematico, que será por lo tanto acumulativo (propio del racionalismo y del empirismo), que parte de principios como que es un proceso sistemático de adición lineal de nuevos hechos

En definitiva la realidad no es sólo un conjunto de relaciones, hechos y procesos, sino también su creación estructura y génesis (ibid.). De este modo los hechos históricos tienen un carácter doble por una parte son inmediatos y determinantes, por otro mediatos y determinados; hay una relación dialéctica entre los hechos y la totalidad, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com