ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamicas De Grupos


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

Los grupos “primarios” o reducidos, cualquiera que sea su naturaleza ofrecen toda una serie de fenómenos comunes, tales como:

- sentar normas

- controlar la conducta de sus miembros

- ejercer presiones sobre los mismos

- creación de unos determinados roles que se reparten entre ellos.

Este hecho obedece a que se suscitan unas fuerzas dentro de los grupos que provocan en ellos unos comportamientos característicos, unas necesidades peculiares y una evolución típica.

La dinámica de grupos fue iniciada por Kart Lewin en los años 30 del siglo XX. El autor de la Teoría de Campo en el ámbito de la física, aplicó ese mismo paradigma a las fuerzas sociales emergentes en los grupos. Esta ciencia se ocupa de la conducta global de los grupos y de las variaciones de la conducta individual de sus miembros bajo la influencia del grupo.

Las dinámicas son instrumentos para facilitar el trabajo conjunto entre los integrantes de un grupo para que éste logre con mayor agilidad sus objetivos propuestos.

Algunos ejemplos podrán aclarar aún más lo que entendemos por dinámica de grupos. Si se constituye un grupo nuevo con personas que no se conocen, puede pasar mucho tiempo antes de que los integrantes se conozcan lo suficiente para que su trabajo en grupo sea realmente productivo. Si utilizamos una técnica para que las personas se presenten y se conozcan, se producirá con mayor rapidez y profundidad dicho conocimiento entre las personas lo cual facilitará su integración y trabajo colectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com