ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dismorfia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

La dismorfofobia, también denominada trastorno dismórfico corporal o síndrome de distorsión de la imagen, es un trastorno de la percepción y valoración corporal que consiste en una preocupación exagerada por algún defecto inexistente en la apariencia física, o bien, en una valoración desproporcionada de posibles anomalías físicas que pudiera presentar un individuo aparentemente normal.

Los estudios demuestran que en el 45 % de los casos la queja se centra en la forma de la nariz, si bien, las alteraciones, imaginarias o mínimas, pueden corresponder a la cara (granos, boca, mandíbula...), el peso, la estatura, el trasero, la barriga, el cabello, los pechos, pies, manos, genitales, piernas, etc.

Las personas que padecen dismorfofobia suelen ser perfeccionistas, tímidas, ansiosas socialmente y muy sensibles al rechazo. La mayoría sufre de depresión que generalmente se manifiesta como un intenso sentimiento de angustia y de inferioridad, pudiendo presentar alteraciones graves en la alimentación.

Desarrollo:

Existen varias actitudes que nos permiten identificar a un dosmorfofóbico:

- Invierten gran cantidad de tiempo en intentar camuflar la parte de su cuerpo con la que están disconformes, por ejemplo, llevando el pelo largo, gafas de sol oscuras, llevando mucha ropa incluso en verano etc.


- Evitan mirarse al espejo o, por el contrario, consumen gran cantidad de horas delante de él para analizar su “defecto”.



- Evitan salir a la calle, encuentros sociales etc.



- Evitan hacerse fotos o verse en ellas

- Se comparan continuamente con otras personas

- Interrogan continuamente a sus familiares y amigos sobre su aspecto

- Suelen acudir a médicos, dermatólogos y cirujanos plásticos para corregir ese supuesto defecto, no quedando conformes con las soluciones o resultados que se les da, ya que se trata de un problema psicológico, no físico.

Cada vez que la zona corporal considerada vulnerable debe ser expuesta o simplemente nombrada, el sujeto sufre una crisis de ansiedad e inmediatamente entra en un comportamiento que evite cualquier tipo de situaciones que expongan su supuesta alteración. Por otra parte, la preocupación desmesurada por un detalle físico en el que se invierte mucho tiempo mental y dedicación para tratar de mejorarlo u ocultarlo le impedirá concentrarse en cualquier otro tema, especialmente escolares.

Cuando se les pide que se auto-evalúen, con excepción de aquello que les molesta, son muy acertadas, sin embargo, basta un sólo detalle, amplificado sin proporción en su mente, para acabar con su seguridad personal. Incluso, aunque sepan que no tienen razón para preocuparse, no pueden evitarlo, o bien, creen firmemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com