ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 7

Elegí el tema de drogadicción porque realmente es un gran problema social. Viéndolo por cualquier lado, por ejemplo por el lado de la salud muchos de las causas de las graves enfermedades (físicas y psicológicas) son por el abuso de sustancias toxicas e ilegales, por el lado social, este problema ah ido aumentado con el paso de los años y afecta a miles de personas y junto con ellos a sus familias.

Ciertamente La drogadicción no respeta ni estatus social, edad, ni sexo, sino que se encuentra en forma masiva en nuestra sociedad y crea una dependencia física y psíquica.

Entendiendo esta problemática, como el consumo abusivo de drogas por parte de un grupo determinado de personas (principalmente adolescentes y jóvenes).

Desde hace tiempo se han hecho numerosas campañas contra la drogadicción, eso nos muestra que a la gente le importa y está al tanto de la condición de los jóvenes hoy en día. Pero aun con esos esfuerzos cada día es más fácil conseguir droga en las calles, hay vendedores en la calles y aun afuera de las escuelas secundarias, para venderles a los adolescentes, siendo un blanco fácil por su inmadurez y sus ganas de experimentar todo lo que se les pone enfrente.

También es cierto que la mayoría de la población ingiere drogas como ya un estilo de vida, un claro ejemplo es el cafeína o en la noche los somníferos, que se ven muy inofensivos pero realmente causan un daño y hasta un dependencia.

Tenemos que pensar que los jóvenes de hoy son los adultos del mañana y si no corrigen estos hábitos debemos preguntarnos ¿Qué es lo que le espera a la sociedad en el futuro?

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, producen alteraciones en el comportamiento, el juicio y las emociones. Es una necesidad que aumenta con el pasar de los días y que va acabando con la vida de quienes la consumen y todo a su alrededor, confundiéndola con refugio y ayuda para superar sus problemas.

El uso de las drogas es principalmente por la necesidad de huir de la realidad que lleva el adicto, para ellos es un alivio momentáneo, ya que en esos instantes de “descanso” se olvidan de sus problemas personales, familiares o sociales, los cuales si no están en equilibrio son factores que llevan a los jóvenes a consumir drogas.

En los factores sociales encontramos la venta legal de drogas sin fórmula médica como tranquilizantes, somníferos, cafeína, hipnóticos, entre muchos otras, como también el tráfico y distribución de drogas ilegales como la marihuana, el éxtasis, la cocaína, etc.; niños y jóvenes que viven en las calles pueden obtener pegamentos tóxicos como el Bele 2000, para inhalar y así olvidarse de sus problemas. Un factor, yo diría que uno de los más importantes, es la presión de grupo, en los que uno de los requisitos para hacer parte de este círculo social es consumir drogas, y por esto muchos jóvenes, para sentirse parte de este círculo, caen en el vicio.

En los factores de familiares encontramos que es en gran parte culpa de padres adictos, ya sea al tabaco, al alcohol o a las drogas, los hijos de estos son más propensos a consumir drogas que los hijos de padres que no lo son. Además, también cuenta mucho el entorno familiar, pues la familia es la base de nuestro comportamiento si ahí no existen límites ni disciplina es más propenso el ambiente de esos jóvenes a refugiarse en las drogas.

En los factores de tipo personal encontramos a aquellas personas que quieren encontrar una solución fácil y rápida de sus problemas y ellos solos deciden buscar las drogas, pero lo malo de todo esto es que al consumirlas entran a un mundo que solo es una ilusión y que al despertar se dan cuenta que era solo un sueño y que regresan a su realidad, y por esto, para no alejarse de su mundo de ilusión donde nada les preocupa, no salen de las drogas.

Tenemos que hacer conciencia de que el consumo de las drogas es un suicido lento e inconsciente que acaba con los jóvenes del mundo y que si no acaba entrará más gente en este círculo vicioso que terminará por ser el causante de la muerte de una gran parte de la población.

La adicción no es un tema fácil de abordar y menos de tratar, no debe ser motivo de vergüenza ya que es una enfermedad que debe ser curada a tiempo, para no acabar con la vida del adicto; en este proceso de cura, el adicto es preferible que su familia lo esté apoyando y acompañando a lo largo de la recuperación, ya que el no es el único que sufre con este problema, sus padres y hermanos sufren daños psicológicos al ver a éste en el estado de adicción. Todos estos jóvenes sufren mucho y se cree que todo este sufrimiento lo esconde y quisieran borrarlo con la droga, pero no es más que una mentira que termina con todo lo que rodea al adicto.

De la drogadicción se pueden derivar también otras cuantas problemáticas sociales como lo son el homicidio, el robo, la violencia, etc. Pues un adicto que se incapacitado para conseguir su vicio, es capaz de cualquier cosa, matar, robar y hasta a sus propios padres porque realmente ellos ya no controlan su vida, si no la droga termina por controlarlos a ellos.

Como identificar a un drogadicto:

Hay varios síntomas del abuso de drogas que pueden ser señales de peligro:

*Cambios repentinos de la personalidad.

*Excesos de mal humor sin explicación.

*Caída en el rendimiento escolar.

*Aislamiento de la familia, sociedad, etc.

*Pérdida de interés en las actividades cotidianas, favoritas.

*Aumento de peleas en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com