ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LOS FACTORES ASOCIADOS A LA SALUD MENTAL EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE CUARTO AÑO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

Titulo: FACTORES ASOCIADOS A LA SALUD MENTAL EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE CUARTO AÑO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

Title: INDIVIDUAL FACTORS AND ACADEMIC FACTORS ASSOCIATED WITH MENTAL HEALTH IN MEDICAL STUDENTS OF FOURTH YEAR OF NATINAL UNIVERSITY OF SAN AGUSTIN

Autor: July Elizabeth Sánchez Neira1,2

Filiación:

1. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Agustinos SOCIEMA

2. Universidad Nacional San Agustín Arequipa Perú

RESUMEN

Introducción: La salud mental es un estado dinámico de bienestar subjetivo y de interacción inclusiva con el medio social. Los estudiantes de medicina constituyen una población en riesgo de deterioro de salud mental por la exigencia de su entorno. El objetivo es identificar a los factores que perjudican la salud mental de los estudiantes de medicina.

Métodos: Se estudio una muestra representativa de los estudiantes de medicina del cuarto año (n=64). Se evaluaron las variables de sexo, edad, salud mental con el test de Goldberg (GHQ) de 12 items, inteligencia emocional mediante la escala TMMS-24 y estresores académicos mediante el Inventario SISCO del Estrés Académico. Se conto con el asentimiento informado. Se estimaron las frecuencias, media y desviación estándar para el análisis descriptivo; para el análisis inferencial se utilizo la prueba de X2 y la V de Cramer (1-α=95%, p<0.05).

Resultados: El 28% con salud mental en riesgo. No se encontró asociación con las dimensiones de la inteligencia emocional. Los estresores académicos asociados al riesgo de deterioro de la salud mental fueron competencia con los compañeros (X2=11.047, V=0.415), sobrecarga de tareas y trabajos (X2=13.262, V=0.455), personalidad y carácter del profesor (X2=13.082, V=0.452), no entender los temas que se abordan en la clase (X2=9.477, V=0.385), participación en clase (X2=14.021, V=0.468) y tiempo limitado para hacer los trabajo (X2=16.234, V=0.504).

Interpretación: Los estresores académicos debido al valor subjetivo que le asignan los estudiantes de medicina constituyen un factor asociado a la salud mental de los mismos.

Conclusiones: Las situaciones estresantes de origen académico ponen en riesgo la salud mental del los estudiantes de medicina.

Palabras clave: salud mental, estudiante de medicina, inteligencia emocional, estresores académicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com