ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FUNCIONALISMO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]        

EL FUNCIONALISMO

AUTOR:

NOVIEMBRE, DE 2022

En la rama de la psicología, el funcionalismo forma a ser parte de una corriente, cuyo propósito era estudiar la mente, para entender sus propiedades, y características, que le permiten a los seres humanos desenvolverse en su entorno. Es decir, su propósito principal era estudiar las estructuras mentales, iniciando estudios con animales, así como su desempeño en el medio ambiente. Sus teóricos más importantes, fueron William James, y Jhon Dewey, considerando que el funcionalismo estudia más la conciencia (Cortez, 2019).

Resulta importante, definir sobre los procesos mentales, siendo aquellos elementos que vinculan a la mente y el cuerpo, pero desde una perspectiva metafísica (Villena, 2017). Ese vínculo de unir la mente con el cuerpo, significa una dualidad, pero que, para autores como William James, la conciencia es una manera de dar valor a las experiencias de las personas (Fierro, 2013).

Dicho autor, consideraba que las personas contienen un yo espiritual y un yo empírico, el primero, es más hacia un pensamiento propio, y el segundo parte de los sucesos externos. Agrega un yo social, y es comprendido como el reconocer a las demás personas en un contexto. No obstante, hace un aporte a la conciencia donde considera: "todo pensamiento que tenemos de un hecho dado es, estrictamente hablando, único, y sólo tiene una semejanza de género con nuestros otros pensamientos del mismo hecho" (pág. 223) (James, 1945).

Esas estructuras mentales, que caracterizan al funcionalismo, tambien son conocido como procesos mentales, que de forma descriptiva se definen como la manera en que la mente, procesa y almacena información que ayudan a los sentidos, a conocer, comprender o asimilar los estímulos del ambiente, es decir, la mente se conforma de diferentes procesos mentales, como la toma de decisiones, el aprendizaje, el razonamiento, la percepción, memoria, planificación, entre otros. Ellos se encargan de ayudar al individuo a las experiencias corporales (Kabato, 2022).

Si las estructuras mentales, se distorsionan pueden llegar a alterar la conducta del individuo, entre ellos, un comportamiento agresivo o antisocial. Ante ello, autores como Crick y Dodge (1994), describieron algunos procesos cognitivos, que permitían explicar la agresión, y consideraban que las personas, al momento de enfrentar una situación social, llevan a cabo una serie de pasos cognitivos, como es la codificación de señales, donde el individuo adquiere la información del contexto, la representa, le da un significado, para luego buscar las diferentes alternativas que conlleva a una toma de decisiones. Además de ello, Quijano et al., (2008) determinaron que las enfermedades mentales eran productos de disfunciones cognoscitivas, principalmente en la alteración de ideas, pensamiento, razón y adaptación.

Desde entonces, es necesario retomar los principios en la historia de la psicología, específicamente en el evolucionismo darwiniano, para entender sobre algunos orígenes del individuo. De este modo, se consideraba que el ser humano deja de ser concebido como un ser de naturaleza divina, y pasa a tomarse como un ser natural igual a cualquier otro animal, principios que llevaron a cambios, desde los estudios de la biología, dado que se trataba del surgimiento del ser humano, como un animal cuya inteligencia es más desarrollada (Manrique, 2011).

Lo expuesto, permitió, desechar una perspectiva teológica en la ciencia, ya que Darwin quería explicar las diferencias en las especies principalmente, que desde un punto de vista filosófico era quitar la idea, de que la creación del hombre era producto del vínculo Dios-Verdad, ya que el ser humano, se convierte en objeto de estudio de la ciencia, como cualquier otro elemento del mundo natural (Manrique, 2011).

Sin embargo, le resultó un desafío dado, que su esposa, era una persona sumamente religiosa, y no quería ofenderla con sus principios y teorías. Aun así, ella estuvo consciente, de su intelecto, y de su recorrido para el mundo de las ciencias. No es hasta el año, de 1844 que había finalizado su ensayo con sus ideas, y tras la importancia de la religión que se mantenía en las personas, se convirtió en un elemento que detuvo la publicación de sus estudios para ese año, además del pensamiento de rechazo por parte de la sociedad al crear ideas evolucionistas, sin embargo, sus estudios se enfocaron en la transformación de las especies a través de la selección natural de las variaciones aleatorias surgidas en la descendencia con modificación (Manrique, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com