ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE Y EL FUTURO DE LA FILOSOFIA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  2.046 Visitas

Página 1 de 5

EL HOMBRE Y EL FUTURO DE LA FILOSOFIA

En la antigüedad la filosofía abarcaba todos los aspectos del conocimiento humano; más tarde las ciencias fueron emancipándose de la filosofía y se convirtieron en disciplinas independientes. En Hegel se vio el último intento de crear una visión filosófica global, totalizadora.

La filosofía se quedó con algunas disciplinas como la epistemología o gnoseología, la metafísica y la axiología. Por otra parte, los filósofos posteriores se concentraron en pequeñas parcelas de reflexión en algunas de las ramas que permanecen dentro de estas divisiones filosóficas

Si bien la filosofía es concebida como una ciencia racional y crítica de las condiciones de posibilidad de la realidad experimental en su conjunto, es porque en principio cuestiona plantea todo nuestro mundo experimental (tanto el cotidiano como el que se abre a las ciencias particulares).

Es una crítica universal, que somete todas las opiniones, todas las imágenes del mundo y cualquier exigencia de sentido a su juicio como ciencia racional. Es una crítica de las ideologías, de la religión, de la ciencia empírica y de la sociedad. Combate todo dogmatismo acrítico, con lo que adopta una función clarificadora en la sociedad.

Seleccionando algunos ejemplos podemos ver la pluralidad de propósitos que los filósofos atribuyen a la filosofía.

Para Platón, los filósofos son aquellos que pueden entender cualquier cosa que sea; prefieren siempre aquel saber que les revela algo del ser, el cual no cambia con ningún nacimiento ni muerte. Persiguen el ser mismo, por lo que no pueden permanecer en las muchas cosas particulares, que se consideran como entes; más bien deben seguir adelante sin dejarse cegar, y su afición sólo se satisface cuando han comprendido la naturaleza misma de cada ser que existe, y lo hacen con la fuerza del alma, que es capaz de entenderlo. De ese modo se aproximan al verdadero ser y se mezclan con él, produciendo así razón y verdad. René Descartes afirmaba que quería explicar ante todo qué es filosofía y empezó por las cosas más sencillas, como que la palabra filosofía significa estudio de la sabiduría y que por sabiduría no sólo se entiende la astucia habitual sino un saber completo sobre todas las cosas, que el hombre puede conocer, tanto con vistas a obtener una orientación para su vida, como para conservar su salud y descubrir todas las artes. Quiso explicar que para el logro de ese saber es necesario partir de las causas primeras.

Así pues, quien se esfuerza por obtener ese conocimiento, debe empezar por investigar esas causas primeras, que son justamente los principios. Dos son las condiciones fundamentales respecto de tales principios: la primera, que sean claras y evidentes para que el espíritu humano no pueda dudar de su verdad al considerarlas atentamente; la segunda, que el conocimiento de las otras cosas depende de las mismas hasta el punto de que los principios puedan conocerse sin el conocimiento de esas cosas, pero no a la inversa: que puedan conocerse esas cosas sin los principios.

Admitamos que todas estas filosofías nuestras no sean muy valiosas. Pero su influencia sobre nuestro pensamiento y nuestra actuación a menudo es desoladora. Por lo que se hace necesario un análisis crítico de nuestras filosofías. Esa es la tarea de la filosofía. Así como cada uno tiene su filosofía, también cada cual tiene (generalmente sin saberlo) su teoría del conocimiento; y hay muchas razones para pensar que nuestras teorías epistemológicas influyen decisivamente en nuestras filosofías. Su pregunta básica es ésta: ¿Podemos saber algo?... La respuesta no es pesimista, relativista ni escéptica; muestra que podemos aprender de nuestros errores. Es posible una aproximación a la verdad. Nuestro saber es una consulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com