ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGIAJE


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE EL LENGUAJE

El ser humano: ente capaz de penetrar en el mundo de las causas y los efectos, unidad biológica poseedora de infinitas concepciones del universo y a su vez ser que vive en tres tiempos – presente, pasado y futuro – estado al cual llamamos conciencia.

Pero dentro de esta conciencia y ansia de conocer al mundo sensible el hombre ha desarrollado un sistema efectivo de transmisión de conocimientos que, a su vez, sirve como instrumento de interacción con otros seres vivientes: el lenguaje.

Considero que el momento decisivo en la historia de la humanidad fue el instante mismo en que se creó la primera palabra, instrumento por el cual la “línea del espacio-tiempo” fue alterada notablemente, ya que permitió a su poseedor retener en la mente un fragmento del universo insertándolo en un rincón de la memoria, y de esta manera iniciar la etapa del conocimiento del entorno y su implantación en el plano de las ideas.

La invención de la escritura marcó un paso importante en la evolución del humano, ya que con anterioridad a su creación la única posibilidad de trasmitir información entre nosotros era a través de los genes, y dicha información residía – o reside – en nosotros, no como conocimiento, sino como instinto o capacidad física de adaptarse al ambiente.

Con la escritura y el lenguaje en sí, el hombre encuentra la posibilidad de comunicar una infinidad de situaciones de hecho y procesarla para recrear los fenómenos en la mente, e incluso representar objetos no existentes en el mundo material.

A través del razonamiento y de una correcta aplicación del lenguaje somos capaces de sumergirnos y de superar las barreras del tiempo de modo que nuestro actuar está notablemente influenciado por la noción de causa-efecto y nuestras representaciones mentales son el producto de la correlación de los tres tiempos aludidos.

Empiezo por definir la palabra lenguaje, la cual significa “el conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se relaciona una comunidad de hombres determinada”. De la esta definición podemos esbozar una lista de elementos principales del lenguaje:

a) Conjunto de palabras;

b) Formas de expresión ;

Las palabras son el instrumento a través del cual el ser humano fija una idea dentro de la mente, El lenguaje no tiene existencia material, es una fabricación de nuestro ingenio hecha con la finalidad de designarle un lugar en un mundo de átomos y energía, de modo tal, que su utilización, obedece a la necesidad de dar existencia a algo inexistente, por lo menos en el plano material. Lo anterior es lo que distingue al hombre de los demás seres vivientes. No sólo el hombre es creación sino que además el mismo es creador.

Desglosemos ahora la utilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com