ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PARADIGMA APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  4.616 Palabras (19 Páginas)  •  2.147 Visitas

Página 1 de 19

EL PARADIGMA APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO

David Ausubel

"Desde el punto cognitivo, el aprendizaje no consiste en incorporar conocimientos al vacío, sino en modificar conocimientos anteriores. Ante cada nuevo aprendizaje la mente no funciona como una hoja en blanco en la que se inscriben los nuevos conocimientos, sino más bien como un organismo vivo, en el cual toda nueva incorporación va a entremezclarse con los conocimientos anteriores. El proceso cognitivo del aprendizaje consiste en proceso de cambio".

Con esto se quiere decir que del mismo modo en que un ente se alimenta incorporando nutrientes a su organismo, de esta misma manera la mente incorpora conocimiento a partir de una interrelación con los elementos que ya posee.

El aprendizaje requiere que la persona se sienta bien en la situación de aprendizaje por lo que desde el punto de vista emocional, el aprendizaje necesita que estemos en disposición para aprender y esto no es más que el estado emocional en el que se encuentra una persona frente a una situación de aprendizaje.

A partir de lo mencionado surge la necesidad de reflexionar sobre la palabra conocimiento que tal como lo trata en un sentido amplio Fairstein y Gissels (2004) para referirse tanto a conceptos, como procedimientos o actitudes. Por otro lado los conocimientos son producidos dentro de una cultura…y no son solo producidos por la ciencia. Resulta claro que cada grupo cultural produce sus propios conocimientos sobre los objetos o fenómenos del mundo, la educación transmite ciertos conocimientos pero las personas que aprenden pueden poseer con anterioridad unos conocimientos diferentes. Así como por ejemplo las personas desde su niñez construyen espontáneamente conocimientos para poder comprender el mundo en el que viven.

David Ausubel fue un psicólogo educativo e Investigador norteamericano que a partir de la década de los sesenta, hace sentir su influencia a través de importantes teorías y estudios acerca de cómo se realiza la actividad intelectual en el ámbito escolar, marcando nuevos derroteros o rutas para la psicología de la Educación, y en especial para el movimiento cognoscitivista.

El alumno debe reflexionar activamente sobre el material nuevo, pensando los enlaces y semejanzas, y reconciliando diferencias y discrepancias con la información existente; por esto, con mucha razón, Ausubel concibe al alumno como procesador activo de la información. Y es este alumno, el que durante el aprendizaje significativo propuesto por Ausubel, relaciona de manera no arbitraría y sustancial la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familias que ya posee en su estructura de conocimientos o estructura cognitiva

La corriente cognoscitiva pone énfasis en el estudio de los procesos internos que conducen el aprendizaje, se interesa por los fenómenos y procesos internos que se producen en el individuo cuando aprende, cómo ingresa la información a aprender, como se transforma en el individuo y como la información se encuentra lista para hacerse de manifiesto así como considera del aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas ( organización de esquemas, conocimientos y experiencias que posee un individuo, debido a su interacción con los factores del medioambiente.

de acuerdo con García (s/f) Ausubel teórico del aprendizaje Cognoscitivo, describe dos tipos de aprendizaje:

Aprendizaje repetitivo: implica la sola memorización de la información a aprender, ya que la relación de ésta con aquella presente en la estructura cognoscitiva se lleva a cabo de manera arbitraria.

Aprendizaje significativo: la información es comprendida por el alumno y se dice que hay una relación sustancial entre la nueva información y aquella presente en la estructura cognoscitiva.

De lo anteriormente citado se desprende que hay dos formas de aprender la primera por percepción que es cuando la información es proporcionada en su forma final y el alumno es un receptor de ella y en segundo lugar por descubrimiento en este aprendizaje, el estudiante descubre el conocimiento y solo se le proporciona elementos para que llegue a él. Cabe destacar que la teoría que defiende Ausubel tiene por objeto explicar el proceso de aprendizaje. Se preocupa de los proceso de comprensión, transformación, almacenamiento y uso de la información.

Ausubel es un gran defensor del aprendizaje significativo que según Ausubel (1976) citado por Rodríguez (2004) afirma lo siguiente

"Es una teoría psicológica porque se ocupa del proceso mismo que el individuo pone en juego para aprender. Pero desde esa perspectiva no trata temas relativos a la psicología misma ni desde un punto de vista general, ni desde la óptica del desarrollo, sino que pone el énfasis en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden; en la naturaleza de ese aprendizaje; en las condiciones que se requieren para que este se produzca; en sus resultados y, consecuentemente, en su evaluación"

Por la cita antes planteada se puede deducir que en el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; que no solo se trata de conocer la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como su grado de estabilidad.

La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel se contrapone al aprendizaje memorístico, indicando que sólo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva.

De acuerdo con Rivera (s/f) existen dos Dimensiones del objetivo de aprendizaje:

• Contenido, lo que el aprendiz debe aprender (el contenido de su aprendizaje y de la enseñanza).

• Conducta, lo que el aprendiz debe hacer (la conducta a ser ejecutada).(p.1)

Esta relación o anclaje de lo que se aprende, con lo que constituye la estructura cognitiva del que aprende, fundamental para Ausubel, tiene consecuencias trascendentes en la forma de abordar la enseñanza.

A toda experiencia que parte de los conocimientos y vivencias previas del sujeto –las mismas que son integradas con el nuevo conocimiento y se convierten en una experiencia significativa – se le conoce como aprendizaje significativo.

Conceptos claves de la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com