ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SECRETO PROFIONAL EN LA PRÁCTICA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y FORENSE: ALCANCE DE LOS LÍMITES DE LA CONFIDENCIALIDAD


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
BIOÉTICA

NOMBRE: Luis Sanmartín
CURSO: Sexto Clínica

FECHA: 14/12/2015

TEMA: EL SECRETO PROFIONAL EN LA PRÁCTICA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y FORENSE: ALCANCE DE LOS LÍMITES DE LA CONFIDENCIALIDAD

PALABRAS CLAVES:

  • CONFIDENCIALIDAD
  • SECRETO PROFESIONAL
  • CODIGO DEONTOLOGICO
  • PSICOLOGO  FORENSE
  • PSICOLOGO CLINICO

DEFINICIONES DE LAS PALABRAS CLAVES

  • Confidencialidad: Condición previa necesaria para el establecimiento de una buena alianza terapéutica. Derecho ciudadano que actúa conjuntamente con el deber del terapeuta a respetarlo.

  • Secreto profesional  Obligación que tienen los miembros de ciertas profesiones de no divulgar noticias confidenciales que se han conocido en el ejercicio de la profesión.
  •  Código deontológico es un documento que recoge un conjunto más o menos amplio de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo correctamente una actividad profesional.
  • Psicólogo Forense: Al servicio directo con la justicia, están eximidos parcialmente del secreto profesional.
  • Psicólogo Clínico: Lleva a cabo actividades asistenciales y terapéuticas.

IDEA PRINCIPAL

 

  • El secreto profesional es uno de los actos que conlleva mucha responsabilidad por parte de los profesionales, en nuestro campo la psicología es con mucha razón porque nosotros a partir de esta confidencialidad que nos proporciona el paciente empezamos a trabajar, sin embargo los psicólogos debemos actuar con mucha cautela y responsabilidad y trabajar en su mayor medida con las leyes para sobrellevar la realización de la profesión de una manera digna y de calidad.

ESQUEMA CONCEPTUAL [pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18][pic 19]

[pic 20]

[pic 21]

[pic 22]

[pic 23][pic 24]

RESUMEN

Toda persona tiene derecho a la intimida esta intimidad está ligada a la dignidad del ser humano. La esfera individual de la persona se puede dividir en tres esferas particulares: a) la esfera privada, que se refiere al comportamiento que la persona desea proteger de los demás en general; b)La esfera confidencial que abarca lo que la persona trasmite solo a personas de su confianza c)La esfera del secreto que el sujeto mantiene inaccesible a cualquier persona. La práctica de la psicología clínica esta sustentada en la confianza del  paciente respecto a la discreción del terapeuta. La confidencialidad en  la relación terapéutica es inherente a la responsabilidad del psicólogo clínico, se trata de una responsabilidad deontológica la cual está estrechamente relacionada con una práctica de la adecuada de la profesión, cumplimiento de las normas que constituye la ética profesional.

NATURALEZA DEL SECRETO PROFESIONAL

La confidencialidad es un derecho del ciudadano que lleva emparejado el deber del terapeuta de respetarlo. Compartir la información solo se puede hacer bajo autorización del paciente

PRACTICA CLINICA CON MENORES

Los padres sobre los que recae el deber de educar a los hijos menores (existe de hecho una responsabilidad civil por los daños a terceros ocasionados por menores sujetos a patria potestad), pueden tener derecho a conocer datos privados relacionados con sus hijos, asi como tutores en caso de incapacidad civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (235.5 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com