ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  4.758 Visitas

Página 1 de 2

BUEN DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE

Años atrás, el educando era un mero ente pasivo, en el proceso de enseñanza- aprendizaje, para lo cual viene a mi mente, el recuerdo de aquellos maestros que impartían en el aula “disciplina” y “respeto”, que tuve alguna vez. Eran maestros que conocían mucho acerca de su materia, al menos eso parecía, lo cual inspiraba respeto en los demás. Nadie en el aula, podía interrumpir cuando un maestro hablaba en clase, además estábamos convencidos de que era el “dueño de la verdad” y que nadie lo podría igualar o superar alguna vez.

A medida que los años han transcurrido, me he dado cuenta que esa educación, que la consideraba la única, es lo que hoy llamamos la educación tradicional, esa educación en donde al alumno se le amputaban sus derechos de expresarse libremente en el aula y en donde el maestro no nos enseñaba a conocer la realidad, para luego asumirla críticamente. Hoy esa educación está obsoleta.

Y más bien se abre paso al buen desempeño en el docente, y ¿qué es el buen desempeño docente?, ¿cuál es el modelo a seguir? ¿ Cómo lograrlo?. Y son muchas las interrogantes que surgen a partir de este tema.

Es así, que partimos hablando de una renovación profunda de la práctica profesional de los docentes, que el país necesita con suma urgencia. Según el Dr. Andrés Cardó Franco, el docente debe buscar su constante preparación y capacitación, que le permita enfrentarse a los grandes cambios y adelantos tecnológicos que hoy vivimos, como por ejemplo; la masificación del internet, que amplía las posibilidades de acceder a información sobre todos los temas, sociedades y culturas del planeta.

También hace referencia que en la actualidad se requieren en los trabajos, a personas calificadas, preparadas en casi todos los ámbitos de la vida productiva, poniendo énfasis a la capacidad de aprendizaje autónomo y de producción de ideas,

Por ende, debemos apuntar al desarrollo del espíritu crítico y reflexivo de nuestros alumnos, para que puedan desenvolverse sin problemas y enfrentar los desafíos de la vida social, cultural y productiva.

No sirve de nada acumular de conocimientos a nuestros alumnos, si no lo saben aplicar en su vida. Debemos prepararlos, para que puedan solucionar problemas reales y crear respuestas certeras a sus necesidades sociales.

Otro punto relevante que se destaca es; que un buen docente es aquel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com