ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREVISTA Y OBSERVACIÓN


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  4.187 Visitas

Página 1 de 2

ENTREVISTA Y OBSERVACIÓN

En lo que respecta a la entrevista, considero que ésta se puede tomar como técnica siempre y cuando se utilice para realizar una investigación científica y recaudar información sobre el entrevistado. Asimismo consta de un proceso de interacción continua entre el entrevistador y entrevistado para que de esta manera se pueda establecer una adecuada relación interpersonal, a través de diversos medios de comunicación, logran así identificar los aspectos involucrados en ésta.

Del mismo modo como menciona, ésta es controlada por el entrevistador pero es dirigida por el entrevistado, y como parte del ejercicio profesional del psicólogo constituye una técnica fundamental y necesaria.

Por otro lado, en lo que concierne a la observación, considero que ésta es una técnica que permite obtener las características de una persona, objeto o situación determinada; para lo cual al igual que la entrevista persigue objetivos establecidos con anterioridad, y sigue un procedimiento sistemático.

Asimismo, permite ubicar comportamientos específicos que se pueden contrastar con la información que se adquiere en la entrevista, de igual manera es útil para corroborar algunas inferencias que se puedan originar mientras el entrevistador va escuchando el relato que el individuo va contando; en donde se hace uso de la comunicación verbal y otros factores como la metacomunicación.

Por ello, tanto la entrevista como la observación psicológica constituyen técnicas fundamentales en el trabajo profesional del psicólogo, y permiten obtener información precisa sobre el aspecto o áreas de la vida del sujeto en donde se desea intervenir y hacer un posterior seguimiento.

Finalmente, se concluye que ambas técnicas se complementan de manera directa, como anteriormente se ha mencionado son necesarios para la practica profesional del psicólogo.

Referencias Bibliográficas:

 Bleger, José. La entrevista psicológica. 1994,1995.

 Colín, Galindo & Saucedo. Introducción a la entrevista Psicológica. 2009

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com