ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACION Y ENTREVISTA


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

IMPORTANCIA DE LA OBSERVACIÓN EN LA ENTREVISTA

La observación es una actividad cotidiana del ser humano, es la forma en que obtiene información para, saber, saber cómo actuar y tomar decisiones. En psicología es también la forma en que se obtiene información interiorizada de un individuo, utilizando su propio cuerpo (los sentidos) el observador percibe y recopila información para ser procesada y analizada posteriormente. Pero el profesional no puede conformarse con lo que percibe a simple vista, además de conocer las teorías relacionadas con su campo, debe dominar las técnicas de observación para que éstas sean de ayuda.

Van Dalen y Meyer (1981) “consideran que la observación juega un papel importante en toda investigación porque le proporciona uno de sus elementos fundamentales; los hechos”.

Indudablemente al realizar una entrevista lo que se busca obtener es la mayor cantidad de datos para así tener una concepción más exacta de la situación. Pero obtener esta información requiere la habilidad no solo de captarla sino también de saberla registrar con lenguaje narrativo y descriptivo que después pueda ser utilizada.

Observación científica

Cuando un psicólogo realiza una entrevista lo hace intencionalmente, es decir que tiene definido cuál es su objetivo, sabe qué es lo que quiere observar y para qué quiere hacerlo, por eso hace una observación científica.

“Pasos claves de la observación:

• Determinar el objeto, situación o caso que se va a observar.

• Determinar los objetivos de la observación (para que se va observar).

• Determinar la forma cómo se van a registrar los datos.

• Observar cuidadosa y críticamente.

• Registrar los datos observados.

• Analizar e interpretarlos datos.

• Elaborar conclusiones.

• Elaborar el informe de observación.”

Obtenidos los hechos, es decir, determinada la situación o el problema, para buscar la solución o sacar conclusiones, estos se deben confrontar con las teorías existentes.

Durante una entrevista se pueden presentar problemas de observación. Uno de ellos puede ser que el observador haga deducciones incorrectas, las cuales pueden ser minimizadas si se entrena bien en esta actividad, si la planea y controla adecuadamente.

Otro problema que puede presentarse es que el observado cambie su comportamiento por la presencia del observador, en este caso el investigador debe tener la habilidad para tratar de influir lo menos posible en el momento de hacer la entrevista. La limitada cantidad de conductas es una desventaja de la observación, por ejemplo en una entrevista, aunque se quiera conocer el comportamiento de una persona en determinada situación el espacio donde se realiza la entrevista no lo permite. Por el contrario, es una ventaja que los comportamientos que se observan se perciben en el momento que están ocurriendo.

Además de las dificultades que tienen que ver con el observador y el observado, se pueden presentar errores con los instrumentos utilizados para realizar este proceso, los cuales se pueden evitar con la planeación y la selección de los instrumentos adecuados para la realización de la entrevista.

Sistemas de registro y almacenamiento de datos

El proceso de la observación en sí misma, requiere de instrumentos y/o sistemas que le permitan registrar y almacenar la información. A continuación se presenta una clasificación de estos sistemas de los cuales investigador debe seleccionar el o los que vaya a utilizar: registros no sistematizados (historias de vida, biografías, autobiografías, entrevistas en profundidad, diarios, cuaderno de notas), registros narrativos (anecdotario, notas de campo, muestreo de tiempo) registros mecánicos (pruebas fotográficas, grabaciones en video, grabaciones en audio), otras técnicas (consulta de documentos, elaboración de mapas, comentarios en vivo), registros sistematizados parcialmente (listas de control).

La observación es una herramienta muy útil en todo tipo de investigación, incluida la entrevista, permite conseguir datos y percibir los comportamientos que son claves para conocer la situación y buscar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com