ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPRESIVIDAD EMOCIONAL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la Expresividad Emocional?

Entendemos por expresividad emocional la exhibición externa de emociones, ya sean estas positivas o negativas, o sea el canal usado para su expresión facial, vocal o gestual.

Expresión de las Emociones

La emoción es una experiencia global, afectiva y onmiabarcadora, agradable o desagradable, que supone una cualidad fenomenológica característica y que compromete tres sistemas de respuesta: cognitivo-subjetivo, conductual-expresivo y fisiológico-adaptativo".

• Cognitivo-subjetivo

• Conductual-expresivo

• Fisiológico-adaptativo

Aspectos Histórico-Conceptuales

Con La expresión de las emociones en los animales y en el hombre (Darwin, 1872), el estudio de las emociones adquiere una dimensión científica. Para Darwin, las manifestaciones externas de las reacciones afectivas y la capacidad para reconocerlas son capacidades innatas.

Las leyes que explican la expresión de las emociones::

a) Hábitos útiles asociados, los hábitos que son de utilidad para satisfacer deseos, eliminar sensaciones desagradables.

b) Antítesis. Si el hábito está consolidado, cuando aparece un estado de ánimo contrario al que genera semejante ese patrón conductual, se producirá la respuesta motora contraria, aunque ésta no tenga ninguna utilidad.

c) Acción directa del sistema nervioso. Una fuerza nerviosa, en situaciones de gran excitación, puede dar lugar a movimientos expresivos.

Para Darwin, como para los actuales Ekman, o Izard, los patrones de respuesta expresiva emocional son innatos y existen programas genéticos que determinan la forma de la reacción de cada experiencia emocional.

Expresión Facial y Reacción Emocional

Los nervios más relevantes implicados en la expresión facial son:

a) El trigésimo. Las funciones motoras principales son la masticación, deglución, articulación, movimientos del paladar blando, membrana timpánica y huesecillos del oído. Presenta tres ramas principales: nervio oftálmico, maxilar y mandibular.

b) Facial (séptimo par craneal). Se divide en dos grandes ramas:

o Rama cervicofacial (subdividida en bucal, mandibular y cervical)

o Rama temporofacial (subdividida en temporal y cigomática)

Las Expresiones Falsas

En ocasiones puede ser extraordinariamente peligroso o desaconsejado "desvelar" reacciones afectivas determinadas. De forma voluntaria, se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com