ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eduardo García Maines


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  Informes  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO

Conforme al nuevo marco jurídico el derecho agrario es el conjunto de normas legales, principios jurídicos, doctrinas y criticas jurisprudenciales. Que regulan las relaciones surgidas entre los sujetos dedicados a la actividad campesina. Esas relaciones derivan de la tenencia de la tierra cuyo destino es explotarla en forma racional y respetuosa del medio y mejorar la calidad de vida de las familias rurales mediante una mayor redutuabilidad en la producción del sector primario.

Eduardo García Maines, nos dice que el derecho agrario es: “la rama del derecho que contiene las normas reguladoras de las relaciones jurídicas concernientes a la agricultura.”

CONTENIDO DEL DERECHO AGRARIO MEXICANO

El cual se subclasifica a la vez en:

1) Derecho Sustantivo: se entiende, el conjunto de normas impero atributivas que darán origen a la facultad jurídica de la ley o derecho subjetivo esta permitiera al ejidatario y comunero reclamar ante los órganos del estado la reposición, o el cumplimiento de un derecho.

2) Derecho Adjetivo o Procesal: regula los actos concatenados o entrelazados que se derivan del ejercicio de ese derecho subjetivo dentro de un ámbito social. El contenido del derecho procesal es el conjunto de reglas que disciplinan la participación de las partes los terceros y el juzgador dentro de un proceso, en que se reclame a un tercero la reposición de un derecho que a sido arrebatado o se pida el cumplimiento de una obligación. Regula la jurisdicción agraria así como los procedimientos administrativos seguidos por la Secretaria de la Reforma Agraria y el Registro Agrario Nacional, y los procedimientos de la conciliación ante la Procuraduría Agraria.

Así el derecho agrario contiene normas jurídicas tanto sustantivas como procesales, que regulan las relaciones de los sujetos jurídicos agrarios en cuanto a su derechos tutelados por la legislación agraria, el ejercicio de los mismos y la solución de los conflictos que surjan al respecto.

ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DERECHO AGRARIO

En la presentación de este trabajo indicamos que el desarrollo de esta rama del derecho no había presentado las características necesarias para configurarse en forma autónoma y contar con un elemento existencial propio. La sistematización, del derecho agrario como tal fue parte de la normatividad originada que el proceso constitucional posterior a la revolución de 1910 donde incluso adquirió el carácter de derecho social, en la cual se divide en 3 importantes etapas;

1) En Mesoamrica antes de la conquista española y aquellos que prevalecían en la península ibérica durante la época del descubrimiento y conquista del nuevo mundo; esta etapa comprende la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com