ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Mariposa Y El Paradigma De La Complejidad


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  2.087 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de la Película “Efecto Mariposa”, en articulación con los conceptos de Edgar Morin

“Efecto Mariposa”, es una película que cuenta la historia de Evan Treborn, un niño con una aparente amnesia selectiva, y con un tipo de convulsiones con pérdida de la consciencia de origen desconocido, la madre es la primera que se da cuenta de los eventos que le suceden a este personaje, por lo cual busca ayuda especializada. En la que se programa al mismo a que escriba un diario como fuente para recordar sus eventos amnésicos.

La historia nos lleva a su adultez temprana donde realmente inician los verdaderos síntomas y signos de su patología tomando como evento desencadenante la lectura de sus diarios, estos actuando como una máquina del tiempo, la que le permite regresar a su infancia para modificar el futuro y lograr efectos benéficos para él y su entorno.

El “efecto mariposa” fue acuñado a partir del resultado obtenido por el meteorólogo y matemático Edward Lorenz al intentar hacer una predicción del clima atmosférico. Lo que el efecto mariposa parece plantear, es que la predicción del comportamiento de cualquier gran sistema es prácticamente imposible a menos que se pueda considerar todos los factores pequeños que en ellos influyen, lo que podría tener un efecto drástico en el sistema. Se denomina, por tanto, efecto mariposa a la amplificación de errores que pueden aparecer en el comportamiento de un sistema complejo.

Si se analiza la película desde el paradigma de la simplicidad, se corre el riesgo de dar una apreciación simplista de los hechos, ya que esta teoría solamente profesa una relación lineal, entre causa – efecto. Tal como lo dice Edgar Morin, el pensamiento simplificador, es aquel que se vincula ciegamente a un sistema de conocimiento para comprender el mundo, sin ser capaz de ir más allá de los límites que a sí mismo se impone. “Así es que el paradigma de simplicidad es una paradigma que pone en orden en el universo y persigue al desorden. El orden reduce a una ley, a un principio. La simplicidad ve a lo uno y ve a lo múltiple, pero no puede ver que lo Uno puede, al mismo tiempo ser Múltiple”. Morin Edgar (1994).Ya que cualquier cambio que realice el protagonista, por más mínimo que este sea, influye no sólo en la propia existencia, sino en la existencia de un entorno (los amigos de Evan) y cómo este entorno influye en la propia existencia misma del Evan. No podemos analizar la película separando o reduciendo las distintas escenas o las acciones que realiza el protagonista regresando a su infancia para cambiar el presente.

Cualquier acto, por insignificante que parezca, genera un efecto amplificador que determina a través de una interminable cadena de causas y efectos los acontecimientos futuros. Encuentro que el efecto mariposa, más que confirmar la presencia del caos en el devenir de la naturaleza, nos advierte de la dificultad de predecir el futuro en sistemas con gran cantidad de variables y que la mente humana no es capaz de determinar el estado futuro de éstos. Y Esto solamente se puede ver planteándolo desde un pensamiento complejo, en el cual se plantea la heterogeneidad, la interacción, el azar. Ningún objeto o acontecimiento que se deba estudiar para ser analizado, se encuentra aislado o desvinculado, sino que éste aparece dentro de un sistema complejo, desde donde entabla una serie de relaciones con otros objetos, ya sea “internos”, o “externos” (con elementos del ambiente, del entorno o del contexto de ese sistema).

Podemos entender a la complejidad, entendida no como la complicación del problema sino como la incorporación de otros elementos. En otras palabras, percibir la realidad de forma sistémica permite entender que no todos los sistemas son simples o, mejor dicho, que detrás de los sistemas simples se esconden los sistemas complejos y que estos no pueden ser abordados de forma simple, por lo que se requiere complejizar el pensamiento para poder acceder a los aspectos que no se pueden percibir con un pensamiento simplista. “.. la complejidad es, efectivamente, el tejido de eventos, acciones, interacciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com