ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Del Orgasmo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este ensayo presentamos los resultados de la investigación de campo sobre los aspectos físicos y psico emocionales que presentan ambos sexos durante el orgasmo. Estos resultados son en base a encuestas aplicadas a 25 hombres y 25 mujeres, de distintas edades y nivel educativo.

Realizamos gráficos comparativos, pues son respuestas en base a la experiencia de cada persona encuestada. Así mismo comparamos los datos de cada sexo, de manera cuantitativa y cualitativa.

Fundamentación teórica

Efectos físicos del orgasmo

En el orgasmo, los fenómenos fisiológicos son la vasocongestión, contracciones mioclónicas rítmicas que se producen en las musculaturas vaginal, uretral, perineal, así como en órganos y músculos circundantes. Ocurren de 3 a 15 contracciones, siendo las primeras a intervalos de 8 segundos, disminuyendo de intensidad y frecuencia.

El orgasmo no es una reacción solo genital, ya que en otras fases de la respuesta sexual hay una importante participación de otros órganos y sistemas. Se producen contracciones involuntarias de diversos grupos musculares periféricos y de la musculatura facial que, paradójicamente, provocan muecas y gestos que pudiera identificarse como dolor cuando se trata de uno de los momentos de mayor placer del ser humano.

En el varón, las contracciones expulsan el semen. Esto hace que la eyaculación tenga características especiales. Al iniciarse, el semen (constituido principalmente por las secreciones de las vesículas seminales, el conducto deferente y la próstata) es impulsado hasta la porción peneana de la uretra y provoca la sensación eyaculatoria inminente; sin embargo, hay retardo de unos segundos hasta su aparición en el meato urinario. Este retardo origina la sensación de inevitabilidad eyaculatoria.

A pesar de los datos fisiológicos que se recopilan con respecto a esta fase, sigue siendo importante el aspecto subjetivo de la percepción de la misma. La percepción subjetiva del orgasmo puede estar influida por cualquier factor: pareja, ambiente, clima, hora, fantasía y mil más. A un nivel simple, es una sensación explosiva incontrolable de liberación de tensión a través de un máximo de la misma, después de la cual queda un cansancio y tranquilidad total.

Willian Masters y Virginia Johnson se dedicaron al estudio de la sexualidad desde la fisiología sexual en mujeres y varones. Sus estudios permitieron conocer con gran detalle el funcionamiento fisiológico de lo que sucede a mujeres y varones cuando tienen un estimulo sexual efectivo, tanto en la dimensión local de los órganos sexuales como en la totalidad del organismo. Basados en estos estudios así como en investigaciones actuales sobre la fisiología sexual, sabemos que la respuesta orgásmica en la mujer es única de manera independiente de la cual sea el estimulo que la provoca. Desde el punto de vista fisiológico, el orgasmo es una serie de contracciones musculares que se suceden cada 8 decimas de segundo, de mayor intensidad la primera y sucesivamente, siendo de menor intensidad las subsecuentes. Estas contracciones son liberadoras de la congestión que se genero en la excitación.

La dimensión subjetiva, lo que las personas sienten y describen, en contraste es muy variable en cada persona. Esta respuesta se obtiene tanto por la estimulación del clítoris como por ciertas zonas de la vagina; en algunos casos, por estimulaciones de otras partes del cuerpo o incluso por la fantasía simplemente. Otro factor que conocemos en la actualidad es que las zonas más sensibles en la mujeres son el clítoris y la vagina, cuya zona más sensible a los estímulos es la cara anterior (la que esta hacia el abdomen) y las otras zonas son mucho menos sensibles.

Una de las formas menos efectivas que pueden existir para que una mujer logre el orgasmo, es mediante la penetración del pene. Esto debido a que al penetrar el pene no estimula el clítoris ni la cara anterior de la vagina. Por ello, muchas mujeres no logran la satisfacción orgásmica mediante la penetración, aunque si la obtienen y, la mayor parte de las veces, muy intensa, por la estimulación adecuada del clítoris. También es cierto que muchas mujeres disfrutan enormemente de la penetración vaginal, aunque no se desencadene por este método el orgasmo. Además, se considera que muchas mujeres solo logran el orgasmo cuando ellas se estimulan, sobre todo si sus parejas no son sensibles a sus necesidades y solo van de manera muy directa a la penetración.

Lo importante en una relación sexual, además del vínculo, la cercanía, la comunicación y las caricias adecuadas es el logro del orgasmo, de manera independiente a cual sea la caricia que lo origina.

Masters y Johnson observaron las contracciones musculares de todo el cuerpo durante el orgasmo, acompañadas por una aceleración de la respiración, del pulso y un aumento de la presión arterial. La excitación y el orgasmo facilitan la concepción al ayudar a la propulsión del semen desde el pene, colocando el útero en la posición adecuada para recibir el semen y haciendo que este vaya hacia adentro. Un orgasmo en la mujer, por consiguiente, no solo refuerza el acto sexual sino que también aumenta la retención de esperma depositado (Furlow y Thornhill, 1996). En el momento de la excitación, los hombres y las mujeres apenas se dan cuenta de esto pero si son conscientes de sus contracciones rítmicas en la zona genital, que producen una sensación placentera de liberación sexual. La sensación aparentemente es la misma en los dos sexos. En un estudio, un grupo de expertos no pudo distinguir entre las descripciones de un orgasmo puestas por escrito por un hombre y las efectuadas por una mujer (Vance y Wagner, 1976).

Después del orgasmo, el cuerpo retorna poco a poco a su estado de no excitación mientras que los vasos sanguíneos de la zona genital liberan la sangre acumulada, que puede ser relativamente rápida si se produjo el orgasmo y de lo contrario relativamente lenta. Durante esta fase de resolución, el hombre entra en un periodo refractario, que dura desde unos pocos minutos hasta un día o más; en ese lapso es incapaz de tener otro orgasmo. El periodo refractario de la mujer no es muy largo, por lo que ella puede tener otro orgasmo se si vuelve a estimularla durante la resolución o poco después.

Efectos Psico-emocionales del orgasmo

El orgasmo posee una intensidad que muchos encuentran difícil de entender, pues es una experiencia muy individual.

Con cada año de vida matrimonial que pasa, las relaciones se vuelven menos orgásmicas. La razón es casi siempre psicológica y debe manejarse según las circunstancias de cada persona. Para las mujeres, especialmente, la intimidad emocional, el cariño, la cercanía y el compartimiento de los profundos sentimientos con el ser amado proporcionan más plenitud que los orgasmos como tales.

El orgasmo, incluso el plenamente satisfactorio, no es lo mismo para diferentes personas; variará según la personalidad. El orgasmo varía también en un mismo individuo, según la intensidad del sentimiento inicial, el lugar y las circunstancias de una particular relación sexual.

Orgasmo emocional o climax emocional

Sentimientos de deseo, intimidad, anhelo y incluso exaltación. “El orgasmo clitoridiano me proporciona un clímax completo, pero, durante el coito, aunque no tengo ninguna de esas sensaciones repentinas, sí experimento un tremendo sentimiento amoroso que me da ganas de gritar, como si tuviera un orgasmo emocional, en vez de físico”.

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt