ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de la atención


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 5

ATENCION

“Actitud mental mediante la cual se puede concentrar la actividad psíquica sobre un objetivo que pasa a ocupar en la conciencia el punto de mayor concentración. “

La atención es una actividad psíquica puesta en juego por un el flujo de la elaboración mental y por múltiples estímulos que proceden del mundo externo e interno impresionando el campo sensorial. Cuando se logra que un objetivo ocupe el campo de la conciencia se denomina poner atención es por eso que la atención no es una función sino una actitud y no es un fenómeno estático sino esencialmente dinámico. La atención también requiere voluntad.

Atender es la mismo tiempo percibir, percibir es así mismo comprender y para esto es necesario evocar y asociar conocimientos, relacionar, comparar, pensar siendo mecanismos de pensar. La atención transforma la sensopercepción de orden general al ir en el acto de escuchar y la de ver en el acto de mirar es decir, cuando se ordena escuchar o mirar se ordena atender.

La atención mantiene siempre a la personalidad en estado de alerta para su adaptación al mundo exterior y su mundo interior, movida por estímulos en el plano sensoperceptivo; 1) le permite informarse sobre su posición temporoespacial , 2) para informarse acerca de las manifiestaciones fisiológicas y modificaciones patológicas de su medio interno, 3) para sus elaboraciones psiquicas.

Efectos de la atención

1) La concentración permite una mejor percepción de los diversos aspectos y detalles, por lo que la atención se convierte en una actitud indispensable para el análisis.

2) Cuando la atención reduce el campo de la conciencia sobre un objetivo, limita la actividad intelectual a la vez que la intensifica en el sentido hacia el cual va dirigida.

3) La atención favorece la fijación por la memoria.

4) La importancia de la concentración atentiva como requisito previo para que la psique pueda realizar su cometido.

Intensidad de la atención

Consiste en el vigor desplegado en el acto de atender que depende del caudal de energías psíquicas que se aplica para lograrlo. La intensidad de la atención depende de las diversas circunstancias de orden fisiológico y patológico, a la acción de estimulantes como el café, alcohol, etc. Depende también del estado de fatiga física, tanto nerviosa como muscular.

Fatigabilidad de la atención

La mayor o menor fatigabilidad depende del vigor psíquico que cada uno posea. El grado de cansancio depende también de numerosos factores fisiológicos y patológicos. En condiciones es más fatigable en los estados deficitarios.

Concentración y dispersión de la atención

El grado de la concentración de la atención consiste en la energía y dedicación que la psique dispensa a un objetivo determinado. Esto provoca un determinado grado de tensión que no es solo psíquica sino también física. Esta concentración de la energía en un sentido determinado, provoca su disminución en cualquier otro. Si su atención se desvía en un nuevo objetivo y aunque continúa leyendo, por ejemplo, lo hace de manera automática sin compenetrarse del todo en la lectura. Esta forma de inatención se conoce con el nombre de desviación de la atención. Otra es la de distracción e la atención que se caracteriza por el estado de relajación o laxitud la mente no se detiene ni sobre las ideas ni las percepciones, no se presta atención a ninguna cosa. Estos dos estados de inatención se muestran diferentes desde el punto de vista psicológico ya que en el primero la atención es atraído por un estimulo de mayor interés en cambio en la distracción la atención llega a un grado total de dispersión, la conciencia permanece inactiva y las ideas sin ordenación.

Según Ribot hay dos formas fundamentales de atención: 1) la atención espontanea o natural, 2) la atención voluntaria o atención dirigida.

1) Es la forma natural y mas simple, depende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com