ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN INFORMATIVO SOBRE ESTRATEGIAS LUDO PEDAGÓGICAS DIRIGIDAS A MINIMIZAR EL EFECTO DE LA ATENCIÓN DISPERSA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2022  •  Tesis  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

PLAN INFORMATIVO SOBRE ESTRATEGIAS LUDO PEDAGÓGICAS DIRIGIDAS A MINIMIZAR EL EFECTO DE LA ATENCIÓN DISPERSA EN LOS ALUMNOS DE PRIMARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA OLGA BAYONE DE RODRÍGUEZ.

[pic 3][pic 4]

Noviembre,  2021

CAPITULO I

  1. Planteamiento del problema

     En el proceso de enseñanza y aprendizaje formal existen condiciones precisas para que este se de en armonía, sin embargo, en ocasiones se presentan algunos compromisos relacionados con la atención que dificultan dicho proceso, entre otros la atención dispersa que es un trastorno de déficit de atención. La atención dispersa consiste en la falta de la orientación selectiva de la conciencia hacia determinado estímulo, influyendo directamente en el aprendizaje, ya que los niños no podrán desarrollar su aprendizaje de forma adecuada., El niño se encuentra muy distraído, no puede concentrarse en la mayoría de actividades durante algún período de tiempo, no atiende a las órdenes o instrucciones y tiene un alto grado de dificultad para completar las tareas asignadas.

     La atención dispersa es un problema bastante frecuente en el proceso de desarrollo neurológico de los niños. Vinculado muchas veces con la hiperactividad, requiere de un diagnóstico precoz para que no se convierta en terreno fértil que dé lugar a otras enfermedades neurológicas, pero fundamentalmente para contribuir al rendimiento escolar y a una buena adaptación social.

    En 1980 la Asociación Americana de Psiquiatría estimó que el niño que a menudo se distrae con facilidad, tiene dificultades de concentración, en sus deberes, hay que llamarle la atención, con frecuencia o se sube a los muebles, le cuesta cumplir mandatos, normalmente muestra síntomas, poco inusual. Esta opinión pudo haber tenido poco recorrido, dado que justamente esos comportamientos servirían muy bien para definir la propia infancia.

    Según Gonzalez, C 2014. En niños y niñas de edad escolar, los síntomas de inatención pueden afectar al trabajo de clase y a la actuación académica, mientras que los síntomas relacionados con la impulsividad pueden llegar a dificultar su capacidad para adaptarse a las reglas familiares, interpersonales e influir significativamente en el funcionamiento en su ambiente socio-familiar. Dificultades en el desarrollo social y emocional. Debido a los múltiples problemas en las relaciones con los compañeros por su impulsividad, el niño con atención dispersa tiende a tener pocos amigos, poco duraderos y relaciones menos estrechas. En tal sentido, los fracasos repetidos en el colegio y con los amigos, así como las discusiones con los padres por las malas notas y mal comportamiento, suelen provocar síntomas depresivos en niños con atención dispersa.

     Dentro de este marco, Montiel-Nava Cecilia y otros (2007), en estudios realizados, indican que en Venezuela específicamente en la ciudad de Maracaibo estado Zulia el perfil de niños con atención dispersa es similar para varones y hembras, con ausencia de diferencias marcadas que pudieran indicar que existe un síndrome de TDA diferente, dependiendo del género. La sintomatología presentada por varones y hembras es similar, con igual severidad de síntomas en las dimensiones de falta de atención e hiperactividad-impulsividad. Existe la misma distribución en cuanto a los subtipos de TDA, subtipo combinado más frecuente, seguido por el predominantemente hiperactivo-impulsivo y el desatento.

    Es importante resaltar, que las estrategias ludo pedagógicas son una metodología de carácter participativo y dialógico impulsado por el uso creativo y pedagógicamente consistente, de técnicas, ejercicios y juegos didácticos, creado específicamente para generar la atención en el niño evitando la dispersión por agentes externos que le hagan perder el hilo de aprendizaje. Es utilizado en los centros de enseñanzas para centrar la atención en el objetivo, misión que posee el facilitador de aprendizaje para lograr el  aprendizaje propuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (218.9 Kb)   docx (146.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com