ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El divorcio, por sus efectos e incidencia, requiere de una especial atención, que ayude a evitar daños graves en los involucrados (cónyuges e hijos) y en la familia como núcleo de la sociedad..


Enviado por   •  18 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

En el presente análisis, se expone la perspectiva que poseo acerca del divorcio en México, posterior a las modificaciones legislativas que se han realizado, así como el impacto que ha tenido en la familia como núcleo de la sociedad, lo cual se vislumbrará tomando en cuenta el punto de vista socio-jurídico. En tanto que se realiza un breve avistamiento del matrimonio, puesto que es necesario considerar la preexistencia de la relación vinculante de carácter legal, ya que, sin matrimonio, no hay divorcio.

El divorcio, por sus efectos e incidencia, requiere de una especial atención, que ayude a evitar daños graves en los involucrados (cónyuges e hijos) y en la familia como núcleo de la sociedad.

Dada la importancia del tema, antes de tratar el divorcio en concreto, es conveniente hacer un breve análisis del matrimonio. Desde el punto de vista jurídico es un contrato creador de derechos y obligaciones. En efecto, los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse respeto y fidelidad, socorrerse y proporcionarse alimentos , este acto debe celebrarse ante una autoridad civil y con ciertos requisitos, entre ellos se encuentra la solemnidad, que de no realizarse debidamente, carece de validez; a su vez, este contrato puede concluir a través de la disolución del vínculo matrimonial .

El 6 de octubre del año 2008 la ALDF reforma el Código Civil para el Distrito Federal, derogando el divorcio judicial, voluntario y causal, estableciendo el divorcio “express” o incausado (basta con la voluntad de una de las partes, sin necesidad de alguna causal) y el administrativo (se promueve ante el RC , por las parejas sin hijos, o con hijos mayores de edad que no requieren alimentos), logrando una mayor facilidad en el trámite de divorcio y que al mismo tiempo responde a una realidad social; lo cual desató una serie de reformas en los Códigos Civiles en algunos de los estados de la república.

Luego de las modificaciones legislativas realizadas, el FNF informa que en el 2016 de cada 10 parejas que contraen nupcias, 7 se divorcian, lo cual denota que ya estamos comenzando a sufrir las consecuencias socio-jurídicas de una precipitada reforma, la cual ha estado generado una mayor inestabilidad en la integración de una de las instituciones sociales más importantes, considerada también como núcleo de la sociedad: la familia; misma que se está debilitando cada vez más, como producto del aumento del índice de Divorcios.

El legislador no previó elementos de valor, ni analizó las consecuencias que el divorcio “express” traería consigo; si bien es cierto que ha disminuido el índice de violencia intrafamiliar, no es del todo favorecedor, puesto que ahora las parejas contraen matrimonio con la idea de divorciarse, lo que años atrás no ocurría.

Actualmente, las principales causas de divorcio son la falta de comunicación, infidelidad, violencia y problemas económicos. Agregando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com