ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Abandono Emocional


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

EL ABANDONO EMOCIONAL EN LA INFANCIA

EL EXITO CON NUESTROS HIJOS EN UN FUTURO NO SE MEDIRA POR LO QUE LES HEMOS DADO MATERIALMENTE,SINO POR LA INTENSIDAD Y CALIDAD DE LAS RELACIONES AFECTIVAS QUE HEMOS SIDO CAPACES DE CONSTRUIR CON ELLOS DESDE LA INFANCIA

Abandono emocional: Es la falta de respuesta a las necesidades emocionales del niño y niñas, lo que, en casos extremos, puede llevar a un déficit no orgánico de crecimiento y enfermedades físicas.es decir son ninos que sin tener problemas de salud ,no crecen ,no aumentan de peso, casi nunca sonrien ,no juegan, y nada les motiva.

A esta situación se le conoce como abandono emocional que es una forma de maltrato psicológico. que consiste en que las personas encargadas de la crianza de los niños no toman en consideración sus necesidades afectivas.

“Puede ser que los padres brinden al niño todo lo material: ropa, útiles, cuadernos o juguetes, pero el problema es que esas necesidades emocionales no han sido tomadas en cuenta”,

Si es bien cierto cubrir las necesidades materiales de los niños es una parte importante de su cuidado, lo es aún más el suplir de sus necesidades emocionales para que el menor se sienta querido por su familia.

Sin embargo son muchos los casos en que los niños no reciben el afecto que requieren y son abandonados emocionalmente, lo cual va creando en ellos cierto resentimiento que incluso se mantiene durante la adultez.

los niños deben recibir afecto, aprobación, seguridad y pertenencia. Cuando esto falta, los menores no se sienten queridos por sus padres y a partir de ahí comienzan a aparecer una serie de pensamientos que los entristecen.

. “Al no tomar en cuenta estas necesidades producen un daño emocional que puede ser severo. Son necesidades diarias de las que depende la buena autoestima, la imagen adecuada de sí mismos y un buen autoconcepto, tiene una íntima relación con la confianza en sí mismo, la seguridad y la posibilidad de establecer relaciones interpersonales y personales”

. A nivel de consulta, el porcentaje de casos en que las personas se refieren a este maltrato emocional es muy alto, es un asunto pandémico,es decir una epidemia que se da en todas las clases sociales”,

Estos problemas pueden expresarse con depresión, codependencia, contribuye a la violencia intrafamiliar y se manifiestan por vías somáticas.(cuando la mente enferma el cuerpo)

Cuando un niño se siente abandonado emocionalmente desarrolla conductas negativas que le afectarán el resto de su vida. Se puede volver agresivo, manipulador, controlador; o por el otro lado, ser completamente serviles y complacientes. También puede suceder que se alejen del mundo para no sentirse dañados.

No siempre la persona que sufre esta situación va a afectarse o a desarrollar un trastorno, pero sí afecta de alguna forma su calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com