ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Conducta Por Abandono Emocional


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 11

Una Palabra Duele Más Que Mil Golpes, ¡Basta Ya!

“Di ¡NO! Al maltrato emocional”

Actualmente estamos viviendo en un mundo donde ambos padres de familia tienen que salir a trabajar y mandan a los hijos desde muy pequeños a la guardería, logrando con esto no darse cuenta de la falta persistente de respuestas a las señales, como llanto y/o sonrisas, expresiones emocionales y conductas procuradoras de proximidad e interacción iniciadas por el niño y hace que entre padre-hijo exista una falta de iniciativa de interacción y contacto, lo que conlleva a un abandono emocional del infante.

El maltrato emocional o psicológico, consiste en cualquier actitud o comportamiento que interfiera con la salud mental o el desarrollo del niño, por ejemplo, gritos insultos, actitudes humillantes, comparaciones negativas con otros, decirle al niño que es “malo” o que no es bueno. Otro aspecto es la incapacidad para brindar el afecto y apoyo necesario para desarrollar el bienestar del niño, por ejemplo ignorarlo, no prestarle atención, no felicitarlo y la falta de refuerzo positivo.

Desde que se comenzó a estudiar sobre este tema los profesionales centraron su atención en la presencia de alteraciones psiquiátricas en los padres de familia que justificaban el bloqueo y en la falta de recursos para desarrollar la función de padres, al no presentarse en todos los casos los especialistas del tema producen una búsqueda de características del funcionamiento psicológico que, sin ser consideradas patológicas, explicarían disfunciones en la ejecución del rol paternal.

“El maltrato emocional es toda la forma de maltrato infantil que presenta mayores dificultades a la hora de delimitar los comportamientos concretos que las predisponen y mantiene los daños que producen al niño. Es la hostilidad verbal en forma de insulto, depresión, crítica o amenaza de abandono y constante bloqueo de las iniciativas de interacción infantiles por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar.”

Las investigaciones realizadas narran que el maltrato y abandono de menores pueden ocurrir por varios motivos pero no se sabe aun sus causas específicas. Por lo regular una de las principales causas es la falta de preparación o bien, del conocimiento de las exigencias que resulta ser padre, del mismo modo que los padres de familia no conocen bien las etapas de desarrollo de sus hijo y no tienen expectativas razonables con respecto a sus habilidades y comportamientos.

Muchos de los padres de familia no conocen como aplicar la disciplina efectiva ni alternativas para el castigo corporal, y se les dificulta más la crianza de sus hijos a los padres. También el no tener conocimiento de las necesidades nutricionales, de higiene y de salud de los hijos, implica una serie de causas del abandono.

Otra causa que incita al abandono emocional viene siendo la dificultad para la crianza de los niños como padres o madres solos, de ahí se deriva los problemas para controlar el enojo ya que viven dentro de un mundo de estrés, puesto que como están tienen dificultades, también en sus finanzas o problemas de vivienda.

Hay padres que tienen problemas de abuso de sustancias adictivas o de salud mental y por vivir ellos en su mundo no les prestan la atención suficiente para abarcar las necesidades básicas que requieren los hijos; sufriendo con esto los hijos de un abandono emocional.

Con lo ya visto te das cuenta que los niños que sufren de falta de apoyo emocional, son personas inseguras, tienen baja autoestima y dificultar para socializar; puesto que la figura de los padres es la que ayuda a la construcción de la identidad dándole modelos de relación con el mundo.

Lo ideal para los hijos es que vivan en una familia funcional recibiendo el apoyo de ambos padres, pero si esto no llegara a suceder es mejor un divorcio y que el niño tenga por lo menos el apoyo de un padre a que este viviendo con ambos pero estos por estar peleando no le presten la atención necesaria.

Si bien es cierto cubrir las necesidades materiales de los hijos es una parte indispensable para su cuidado, también lo es el cubrir sus necesidades emocionales para que el menor se sienta querido por su familia.

Sin embargo, por diversas razones, son muchos los casos en que los niños no reciben el afecto que requieren y son abandonados emocionalmente, lo cual logra crear un resentimiento incluso hasta la edad adulta si estos pequeños no son apoyados.

Los niños deben recibir afecto, aprobación, seguridad y pertenencia. Cuando esto falta, los menores no se sienten queridos por sus padres y a partir de ahí comienzan a aparecer una serie de pensamientos que los entristecen y deprimen, logrando con esto un daño emocional severo en el niño.

Una vez que el abandono emocional ha afectado negativamente al niño, este comienza a tener ideas distorsionadas de sí mismo y piensa que él no es valioso, se siente inferior a los demás y no merecedor de afecto. Pero no siempre la persona que sufre esta situación va a afectarse o a desarrollar un trastorno, pero sí afecta de alguna forma su calidad de vida, por lo contario si se satisfacen esas necesidades, el niño no tendrá ideas malas de sí mismo.

Muchas veces los padres no se preocupan por la salud emocional de sus hijos debido a que tampoco lo recibieron de sus padres cuando eran pequeños, por lo que reproducen esta actitud. También influyen otros factores como los problemas de pareja, violencia intrafamiliar, problemas económicos, cuando los hijos no son deseados o bien cuando no se ajustan a lo que los padres esperaban.

Es muy importante que los hijos tengan una buena calidad de vida, pero cuando los padres se preocupan tanto por lo que les pueda hacer falta materialmente descuidan esa parte emocional que ellos necesitan, pues no conversan con los pequeños sobre como se sienten y no les dan muestras de cariño tan simples como un beso o un abrazo.

“El niño debe recibir afecto incondicionalmente, merece cariño por el simple hecho de existir, no tiene que ganárselo, la aprobación también tiene que ser incondicional, tanto con sus afectos positivos como con sus áreas fuertes.”

Al niño debe hacérsele sentir que pertenece a una familia, tomar en cuenta lo que piensa, darle validez a sus sentimientos.

Los niños son personas vulnerables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com