ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La amenaza de pérdida despierta ansiedad


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 2

“El Apego “

Definición:

El comportamiento de apego se define como toda conducta por la cual un individuo mantiene o busca proximidad con otra persona considerada como más fuerte. Se caracteriza también por la tendencia a utilizar al cuidador principal como una base segura, desde la cual explorar los entornos desconocidos, y hacia la cual retornar como refugio en momentos de alarma.

La amenaza de pérdida despierta ansiedad, y la pérdida ocasiona pena, tristeza, rabia e ira. El mantenimiento de estos vínculos de apego es considerado como una fuente de seguridad que permite tolerar esos sentimientos. El apego es claramente observable en la preocupación intensa que los niños pequeños muestran, con respecto a la localización exacta de las figuras parentales, cuando se encuentran en entornos poco familiares.

Concepto:

Todos sabemos que la familia es el primer contexto social en el cual el pequeño se desenvuelve y es en este donde el niño aprende las conductas que le permitirán relacionarse con otras personas fuera del ambiente familiar. Es importante un clima familiar cálido que responda a las necesidades afectivas del infante desde el momento de la concepción.

El apego es el lazo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para el desarrollo de sus habilidades psicológicas y sociales. El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado incondicionalmente, protegido.

Tipos De Apego.

 Apego seguro

Un patrón óptimo de apego se debe a la sensibilidad materna, la percepción adecuada, interpretación correcta y una respuesta contingente y apropiada a las señales del niño, fortalecen interacciones sincrónicas.

 Apego ansioso – evitante

Para la conducta que tiende a aumentar la distancia de personas y objetos supuestamente amenazadores resultan convenientes los términos "retracción" "huida" y "evitación". Para otro componente importante y adecuadamente organizado, el término utilizado es "inmovilización".

 Apego ansioso ambivalente

Los sujetos ambivalentes son aquellos que buscan la proximidad de la figura primaria y al mismo tiempo se resisten a ser tranquilizados por ella, mostrando agresión hacia la madre. Responden a la separación con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com