ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Amenazas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  4.862 Palabras (20 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 20

INDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………….. 1

1.1- CONCEPTOS…………………………………………………. 2

1.2- VIOLENCIAS Y VÍAS DE HECHO…………………………. 6

1.3 ARTICULOS DEL CODIGO PENAL ARGENTINO……………. 7

1.4 HECHOS QUE HAN IDO CREANDO NUEVAS

MODALIDADES DE AMENAZAS……………………………. 9

1.4.1 CASOS TOMADOS DE LA PRENSA DE

PERSONAS AGREDIDAS CON ÁCIDO DEL DIABLO……. 9

1.4.2 Mujer quemada con Acido del Diablo…………..……. 9

1.4.3 Prohíben venta definitiva de “Ácido del Diablo”

al público ante hechos violentos………………………. 10

1.4.4 Apresan supuesto joven hecho Acido del Diablo

a Carlos Robles y Ricardo Rojas……………………… 11

1.4.5 Joven víctima del ácido del diablo al borde de la

Frustración………………………………………………… 11

1.4.6 Mujer víctima de ácido del diablo en Bonao…………. 12

1.4.7 Condenan a hombre que roció ácido del diablo a su

ex pareja…………………………………………………… 12

1.5 ALGUNOS CASOS DE TERRORISMO QUE HAN

IMPACTADO LA HUMANIDAD…………………………………. 13

1.5.1 Destrucción de las Torres Gemelas…………………… 13

1.5.2 Atentado contra Trenes…………………………………. 14

CONCLUSIONES………………………………………………………. 16

INTRODUCCIÓN

En la realización de este trabajo final sobre el tema “Las Amenazas”, de nuestra asignatura de Derecho Penal, nos proponemos investigar en diferentes fuentes, con el objetivo de profundizar y afianzar los conocimientos que hemos venido adquiriendo en las aulas de esta universidad. Haremos énfasis en conocer distintos conceptos o definiciones de amenazas, los diversos tipos de amenazas, así como las penalidades contra esta infracción que se estipulan en nuestras leyes y el Código Penal Dominicano. También tocaremos aspectos concernientes a la forma en que los distintos tipos de amenazas afectan a los diferentes extractos sociales de la población, de tal suerte que podamos entender mejor los alcances de esta infracción. En tal sentido, haremos mención además, de algunas amenazas que se hacen en contra de las personas, instituciones, países e inclusive a una región o continente, las cuales, por la magnitud de los hechos ya conocidos en el seno de la población, resultarán siempre de interés para las autoridades judiciales de cualquier sociedad.

LAS AMENAZAS

1.1 Conceptos.

Definición: la amenaza es el anuncio que se hace a una persona de un mal que se le prepara contra su persona, sus familiares o en su patrimonio. La ley incrimina las amenazas por que constituyen verdaderas violencia morales ejercidas contra las personas.

Es un delito que ataca la libertad de las personas, pues les impone un modo de actuar o de abstenerse que no es voluntario, sino influido por el temor que le produce el sufrir un daño grave, sin razón legítima e inminente o no demasiado futuro. La facultad de deliberación del individuo amenazado se halla perturbada porque se siente inseguro y en peligro, afectándose su psiquis, su libertad moral. Para que se hable de amenaza, ocasionar el daño debe ser atribución del sujeto activo, dependiente de su voluntad y de posible realización. Se requiere en quien amenaza la intención o dolo. Por ejemplo no sería amenaza la siguiente: Si no me das tu bicicleta te mando en un cohete a la Luna. Quien amenaza debe hacerlo sin derecho. Por ejemplo no sería amenaza decirle a alguien que se lo va a denunciar por un delito que cometió.

Es un delito que no exige resultado, consumándose al proferir las amenazas, por parte el sujeto activo, debiendo revestir la calidad de serias, posibles y graves, apreciadas según las circunstancias del caso,. El sujeto pasivo puede ser tanto un niño como un adulto, siempre que puedan comprender la amenaza y que ésta les infunda temor.

Se discute si es un delito que admita la tentativa. Carrara opina que sí, dando como ejemplo, una carta amenazante que se extravía.

Diversas Formas de Represión de las Amenazas. El Derecho Penal reprime las amenazas pero esta represión se manifiesta, según los textos, de varios modos:

La amenaza puede ser retenida como un elemento constitutivo de una infracción cualquiera, como en los casos de chantaje (Art. 400, Párr. II “El que por medio de amenaza escrita o verbal de revelación o imputación difamatoria, haya arrancado o intentado arrancar la entrega de fondos o valores o la firma o entrega de los escritos antes enumerados, será castigado con la pena de reclusión y multa de doscientos a quinientos pesos”.), y de ultrajes contra los funcionarios públicos (Arts. 223 y 224 “El ultraje hecho por gestos o amenazas a un magistrado, en el desempeño de sus funciones, o con motivo de ese ejercicio, se castigará con prisión de seis días a tres meses, aumentándose la pena de un mes a un año, si el ultraje se hiciere en la audiencia del tribunal. Se castigará con multa de diez a cien pesos, el ultraje que por medio de palabras, gestos o amenazas, se haga a los curules o agentes depositarios de la fuerza pública, y a todo ciudadano encargado de un servicio público, cuando estén en el ejercicio de sus funciones, o cuando sea en razón de dichas funciones”.).

a) La amenaza puede ser retenida como una circunstancia agravante, como en los casos de detención y encierro ilegales (Art. 344 “Si la detención se ejecutase valiéndose los autores de traje o uniforme falso, o de nombre supuesto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com