ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pérdida Auditiva


Enviado por   •  26 de Mayo de 2011  •  2.693 Palabras (11 Páginas)  •  1.595 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÒN

El siguiente tema fue desarrollado con el fin de dar a conocer un problema comùn de nuestra sociedad como lo es la pèrdida de la audiciòn.

En el mismo se desarrolla el concepto, caracteristicas, maneras de tratar dicha condiciòn y las ayùdas tècnicas disponibles para tratar y hacer mas facil el vivir con dicha condiciòn (Hipoacusia).

Tambien se mostrarà los tipos de causas que hacen posible tener dicha condiciòn y a que edades empieza a desarrollarse la pèrdida de la audiciòn cuando no se nace con ella.

Por ùltimo se muestra los mètodos existentes que se han desarrollado para ser llevadera la pèrdida de la audiciòn.

LA AUDICIÒN TIPOS Y CAUSAS

Anàlisis De Los Artìculos 81 Y 101 De La Constituciòn De La Repùblica Bolivariana De Venezuela

Artículo 81.

"Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar ycomunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación,capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolana."

El estado debe garantizar la inclusiòn en igualdad de condiciones de las personas con necesidades educativas especiales "discapacidad auditiva" en todos sus entornos para la formaciòn , capacitaciòn y utilizar el lenguaje de señas para su comunicaciòn, a nivel social y laboral.

.Artículo 101. °

El Estado garantizará la emisión, recepción y circulación de la información cultural. Los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los o las artistas, escritores, escritoras, compositores, compositoras, cineastas, científicos,científicas y demás creadores y creadoras culturales del país. Los medios televisivos deberán incorporar subtítulos y traducción a la lengua de señas, para las personas con problemas auditivos. La ley establecerá los términos y modalidades de estas obligaciones.

Los medios de comunicaciòn tienen el deber de traducir al lenguaje por señas toda la programaciòn cultural e informativa para el beneficio de las personas con discapacidad auditiva. El estado debe garantizarlo.

Pérdida Auditiva Unilateral

La pérdida auditiva unilateral afecta a un sólo oído. La gente con este tipo de pérdida auditiva puede oír normalmente por un oído, pero tiene problemas de audición en el otro oído. La cantidad o magnitud de la pérdida auditiva varía de persona a persona.

Es bastante común que una persona oiga bien en un oído y no en el otro. Un niño puede nacer con una pérdida auditiva unilateral (en un lado) o puede perder la audición en un oído debido a una enfermedad, lesión o factor hereditario. La pérdida auditiva unilateral puede variar de moderada a grave. El efecto negativo de esta pérdida auditiva puede variar pero las familias deben ser conscientes de los posibles desafíos.

Un niño con una pérdida auditiva permanente en un oído puede aprender el lenguaje hablado utilizando la audición en el otro oído. Es posible oír y aprender utilizando un solo oído.

La pérdida auditiva unilateral puede detectarse en bebés de muy poco tiempo de vida ya que actualmente en muchos países se examina para detectar pérdida auditiva en el momento del nacimiento. Sin embargo, a veces no se detecta en los niños hasta que tienen la edad de preescolar o más porque es posible que actúen como si escucharan pero experimenten dificultades inesperadas en la escuela.

El niño con una pérdida auditiva unilateral frecuentemente tiene dificultades para oír en ambientes ruidosos, pero puede experimentar dificultades también en situaciones silenciosas. Es posible que no le sea fácil identificar la dirección de los sonidos (localización de los sonidos), que pueden hacer peligrar su seguridad. También puede tener dificultades de comunicación cuando se encuentra en situaciones grupales o en clases. Y con frecuencia es más difícil entender el habla en ambientes en los que exista ruido de fondo o varias conversaciones que sucedan al mismo tiempo.

Algunas pérdidas auditivas unilaterales se deben a una enfermedad contraída durante el embarazo, de un virus en la infancia,

o pueden estar presentes al nacer debido a la formación incompleta de estructuras importantes del oído. Algunas pérdidas auditivas unilaterales se desarrollan lenta o repentinamente y pueden aumentar con el tiempo (exhibiendo una pérdida auditiva progresiva). Y es posible que más adelante el otro oído también desarrolle una pérdida auditiva progresiva.

La Pérdida De Audición

Es uno de los problemas de salud crónicos más comunes, afectando a personas de todas las edades, en todos los segmentos de la población y de todos los niveles socioeconómicos. La pérdida de audición afecta aproximadamente a 17 de cada 1.000 niños menores de 18 años. La incidencia aumenta con la edad: aproximadamente 314 de cada 1.000 personas mayores de 65 años sufre pérdida de audición. Ésta puede ser hereditaria o puede ser el resultado de una enfermedad,traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos. La pérdida de audición puede variar desde una leve, pero importante disminución de la sensibilidad auditiva, a una pérdida total.

Tipos

Hay diferentes tipos de pérdida de audición:

 La pérdida de audición conductiva :ocurre cuando algo impide que las ondas sonoras pasen al oído interno. Esto puede ocurrir por una variedad de problemas, incluidos la acumulación de cerumen, la infección, líquido en el oído medio (infección del oído u otitis media) o por la perforación del tímpano.

 La pérdida de audición neurosensorial: (nervio) ocurre cuando el nervio auditivo o las células ciliadas del oído interno (cóclea) son dañados por la edad, el ruido, enfermedades, lesiones, infecciones, por un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com