ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendisaje


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

El olvido: 1

Se define el olvido como:

"El fallo en la retención o evocación de lo que se ha adquirido".

Olvidar, es perder temporal o permanentemente la aptitud para evocar o reconocer algo aprendido anteriormente.

El olvido está presente en todas las facetas de la vida humana. Parece que no podemos apren¬der más allá de cierto límite, alcanzado el cual olvidamos para poder aprender materiales nuevos. El dicho popular "el saber no ocupa lugar", es totalmente falso.

Causas del olvido:

Existen tres teorías que explican por qué olvidamos:

a) Teoría del desuso:

Las impresiones con el paso del tiempo se desvanecen. Los recuerdos por falta de uso se debilitan y terminan perdiéndose.

Esta teoría no es admitida por los investigadores, ya que se ha comprobado que el tiempo no influye en el olvido, sino los acontecimientos que durante ese tiempo suce¬den. Y, en segundo lugar, se ha comprobado que la falta de uso no lleva al olvido, pues a pesar del desuso existe el fenómeno de recuperación espontánea.

b) Teoría del trazo:

Los psicólogos gestaltistas dicen que existen huellas de memoria. Cuanto más organi¬zados y estructurados son los materiales, se producen huellas de memoria más estables.

Estas huellas se transforman dentro del sistema de fuerzas del campo cerebral. Se produce asimilación de huellas de acuerdo a la similitud.

El olvido se produce por desintegración; por asimilación a otros materiales; por inca¬pacidad de comunicar la diferencia existente entre la huella presente y las otras huellas.

134

c) Teoría de la interferencia:

Según la teoría más aceptada, el olvido es función directa del grado en que nuevas respuestas sustituyan durante el intervalo de retención a las respuestas originales. (Inhi¬bición retroactiva). Cuanto más similares sean la respuesta original y la nueva, mayor será el olvido; cuantos más diferentes sean, menor será el olvido.

Esta teoría se basa en 1os siguientes principios:

1° generalización de estímulos y de respuestas.

2° competencia entre respuestas; cuando dos respuestas compiten por asociarse con un estimulo, se logra asociar la más resistente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com