ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  222 Palabras (1 Páginas)  •  239 Visitas

EL APRENDIZAJE:

Es un proceso que ocurre en el interior del individuo y refleja un cambio relativamente permanente en su comportamiento, como resultado de la adquisición de conocimientos, hábitos o experiencias.

MÉTODO DE APRENDIZAJE:

La psicología habla generalmente de 3 métodos:

1. Por símbolos (simbólico): es el sistema convencional, cifrado y transmitido al sujeto (ser pasivo) mediante la palabra hablada o escrita. Consiste en aprender de modo “mecánico”, leyendo o escuchando.

2. Por observación (icónico): el mensaje se transmite con mayor fidelidad apoyado en medios tecnológicos de comunicación: imágenes fijas, grabaciones, etc. Estos medios facilitan la observación y permiten la asociación. Podemos decir que al signo del lenguaje se le añade la imagen.

3. Por experiencia (activo): es aquel método que, apoyándose en los otros dos, facilita en el individuo la posibilidad de integrarse en el contexto, ya que permite que ellos sean sujetos activos del aprendizaje. Abre el horizonte de la compresión, asimilación e interacción entre el conocimiento, la persona y su contexto.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE:

1. Condicionamiento clásico

2. Condicionamiento instrumental

3. Condicionamiento operante

4. Reforzamiento (refuerzo)

5. Castigo

6. Aprendizaje por imitación de conducta

7. Aprendizaje como proceso

MODALIDADES DE APRENDIZAJE:

Desde una perspectiva practica, podemos clasificar l aprendizaje en función de los aspectos que pueda abarcar.

El cuidado y la interrelación de estas 3 modalidades de aprendizaje nos llevará a la modificación del comportamiento o cambio de conducta. Para ello, es importante la claridad de los objetivos como fuerza impulsora de esa acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com