ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arbol De La India


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 2

Luego de observar atentamente el video propuesto, me queda claro de que el trabajo en grupo en fundamental para llegar a un buen término. Entonces creo, que la “unión hace la fuerza”, ya que nadie hubiera podido hacer el trabajo solo.

El árbol que se encuentra en el camino, obstruye todos los pasos, aunque quienes se encuentran a su lado, ven como mejor manera, esquivarlo y continuar. Todos son indiferentes.

Primeramente, considero que, dentro de las clasificaciones de grupo propuestas, se da la de muchedumbre, ya que todos satisfacen sus necesidades, pero lo hacen de manera individual, los transeúntes van y vienen, los autos se aprietan unos con otros, sin considerar lo que sucede alrededor. Cada individuo está sumergido en su propio mundo.

El grupo, se va formando lentamente, a partir del niño que observa, que, si nadie hace nada, el árbol permanecerá ahí. Sartre, dice que un grupo no es, sino que va siendo un proceso contra la serialidad, el grupo se va formando, a partir del niño, que cumple un papel fundamental, ya que es quien comienza a ver con mayor claridad el problema (el árbol), o el obstáculo a superar, y comienza a actuar primero, de manera independiente. Es este niño, el líder, el que toma la iniciativa. Los adultos, con miradas incrédulas lo observan.

Luego de esto se da el punto en que esa muchedumbre se fusiona, se agrupa, y converge en la meta de correr ese gran árbol. El grupo se ha modificado, y ahora todos trabajan en conjunto para un bien común. Los gestos de las personas ahora son amables, y de esfuerzo, incidiendo en los demás a que se acerquen a ayudar. Mead muestra la importancia del lenguaje y la comunicación, que es más visual y corporal que lingüístico, a esto se lo llama gesto social; y está cargado de un simbolismo significativo y propio de este grupo.

Existe una necesidad, un deseo en esto que sucede, ya que cuando quienes rodean al niño se dan cuenta de lo que él pretende hacer es ayudarlos a todos, y ayudarse a sí mismo, comienzan la tarea.

Según Bion, para que la tarea común es llevada a cabo con éxito, es necesario la cooperación consiente de los individuos del grupo, esto requiere una articulación emocional y fantasmática, inconsciente entre ellos. Esto se ve muy reflejado en el video.

Creo que no hay frase mejor que refleje lo visto que esta: “Si no haces algo tú por los obstáculos en tu vida esperando a que otros lo hagan, se te pueden pasar las mejores oportunidades”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com