ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulacion Entre El Video "el Arbol De La India" Y Teoria De Los Grupos


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  1.467 Visitas

Página 1 de 3

Cuando vi el video varios pensamientos y reflexiones vinieron a mi mente la primera, sin duda fue “La unión hace a la fuerza” pero basta con haber leído, aunque sea brevemente algunos autores como BION,RIVIERE,LEWIN,SARTRE o MEAD para poder desmenuzar mucho más sobre este particular compartir de personas hasta cierto momento tan seriales, tan anónimas ,que seguramente iban a pasar por ese escenario sin siquiera recordar algún rostro cruzado.

Nace en mi también la curiosidad y me pregunto (por lo que he leído)como y cuando nace la percepción generalizada de un grupo de transeúntes ,primero de manera individual (en el momento que cambian su conducta al ver el comportamiento del niño )creando un proceso perceptivo y se da por así decir una organización para resolver un problema. Hay una motivación que conlleva una conducta para alcanzar una meta (sacar ese árbol del camino de mucha gente).

Me atrevo también a hablar como lo hace Lewin de las fuerzas que determinan el verdadero comportamiento .Este autor habla de la conducta y veo en este video plasmada la idea de que dicha conducta es causada por el resultado entre la persona y su ambiente su espacio vital que nunca es estático.

Esta fuerza, este contagio o despertar en la conducta que lleva a los protagonistas a buscar en el rostro del otro el gesto como lenguaje primario del ser humano , gestos de solidaridad o de disgusto que valen más que mil palabras .

Esto me lleva a una definición de Sartre que dice que “Un grupo no es, va siendo un proceso contra la serialidad” y creo fuertemente que esto se da desde el momento en que esas personas dejan un instante su individualidad y se conectan con otros aunque sea a través de un gesto. Debo agregar también un pensamiento de dicho autor y es que “no puede saberse cuando una serie de personas se transformara en un grupo, no puede saberse cuando se pierde la serialidad, ya, que la conducta humana no puede prefijarse.”

En mi humilde forma de ver el mundo creo que en el momento en que esas personas pusieron sus manos en el árbol, fueron un grupo.

Citando otro autor, muy interesante: Mead , se podría realizar el siguiente comentario:

La ejecución de un acto social es un proceso comunicativo, los participantes llevan a cabo un acto social en la medida que continuamente se acomodan a los demás y por las exigencias de las situaciones, cambian. Esto puede ocurrir gracias a la asunción de un papel, a la capacidad para considerar su propia actuación ante los demás. Esto es posible creo yo por la importancia de los gestos y las lecturas que estos nos dan en distintas situaciones y cuando los gestos tienen el mismo significado para varias personas ,es un símbolo muy significativo.

Quiero terminar esta relación entre lo visto en el video y algunos autores hasta ahora leídos, concluyendo con las cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com