ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Constructivismo


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA Y EL ASESORAMIENTO EN CENTROS

SOLÉ,I (1997). EN INFANCIA Y APRENDIZAJE.

El asesoramiento en los centros, se caracterizan por la diversidad de las intervenciones que se realizan.la colaboración y el trabajo conjunto, es un recurso muy importante para actuar sobre aspectos determinados del centro.

El asesoramiento a los centros señala aspectos fundamentales:

LA ESCUELA: Es un sistema abierto, continuamente expuesto a las relaciones con otros sistemas (familias, equipos, asesores, administración…). El asesor como agente de cambio, no es que realice cambios, sino que su presencia e intervención pueden contribuir a que se produzcan cambios determinados en el centro. Conduce a organizar enseñanza de calidad, con atención a la diversidad.

LOS OBJETIVOS DE ASESORAMIENTO: Se relacionan con el progreso profesional y personal del asesor. El asesoramiento es un recurso a la institución y si es útil contribuye al logro de los objetivos a que se atiende el centro.

Desde la concepción constructivista del aprendizaje escolar y de la enseñanza los objetivos pretenden potenciar y promover el desarrollo de los alumnos, mediante el aprendizaje significativo. La educación que se dirige a los alumnos debe tender a su formación integral y equilibrada.

El asesoramiento puede producirse a raíz de un desequilibrio sentido por la institución, o bien contribuir en sí mismo el origen del desequilibrio, que puede ser rechazado o aceptado como un reto que hay que abordar. La búsqueda de un nuevo equilibrio, más adecuado permite integrar nuevas dimensiones y elementos en el sistema.

Los referentes del asesoramiento psicopedagógico: una teoría no se desprende sin más una práctica; ésta requiere el dominio de unos procedimientos y la puesta en práctica de unas actitudes. La tarea del asesor psicopedagógico es la mediar entre el conocimiento psicológico y la práctica educativa.

El asesoramiento, es un marco global de referencia que de sentido a las intervenciones asesoras. Un marco permite tender un puente entre lo que sería la definición de un modelo general de intervención, las actuaciones discretas en el ejercicio de la profesión.

La escuela tiene una función socializadora, pone en contacto a los individuos con una cultura determinada a la que contribuye a mantener y a modificar. En la concepción constructivista como marco global para el asesoramiento y como instrumento para establecer el contexto de colaboración necesario para que ese asesoramiento se pueda construir. El asesoramiento no puede hacerse desde la soledad, sino desde la colaboración con los otros profesionales-profesores, maestros- que intervienen en el centro. El conocimiento no es una copia sino una construcción que depende en buena parte de lo que cada uno aportamos.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com