ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  152 Visitas

El rol de la doctrina y la jurisprudencia como fuentes de interpretación de las leyes.

La doctrina estudia los manantiales de donde brota el derecho: investiga el papel histórico y las relaciones existentes entre las diversas fuentes; esclarece el significado de las normas y elabora, para entender en toda su extensión, el significado de los modelos jurídicos

La doctrina jurídica surge principalmente de las universidades, que estudian el Derecho vigente y lo interpretan dentro de la Ciencia del Derecho. No tiene fuerza obligatoria, y no se reconoce como fuente oficial del Derecho en la mayoría de los sistemas jurídicos.

La doctrina es fuente indirecta del Derecho Procesal en la medida que determina el contenido, la evolución, la interpretación, la aplicación o la integración de la norma jurídica procesal.

La Importancia de la doctrina es básica e indispensable

Ya que crea los principios generales del Derecho.

Crea las instituciones fundamentales del Derecho.

Es una herramienta de interpretación de la ley .

Es motor de cambio y reforma del Derecho.

La jurisprudencia constituye la interpretación que de manera habitual y reiterativa que hacen órgano sanos jurisdiccionales, en el ejercicio de su función jurisdiccional, de los preceptos legales y reglamentarios, en los asuntos que le son sometidos a su consideración.

La importancia de la jurisprudencia es primero, una fuente de derecho, orientan la actuación de los órganos jurisdiccionales y autoridades administrativas, definen las normas "el que debe de entenderse" o lo que el espíritu del legislador quiso decir y así mismo dan mas certeza jurídica.

...

Descargar como  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt