ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Espejo Falla Y El Dibujo Lo Refleja" Sondeo De Indicadores De Anorexia En El Test De Machover


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  8.978 Palabras (36 Páginas)  •  1.838 Visitas

Página 1 de 36

Marilin Azambuya

Natalia González

Luisana Long

Mercedes Perez Rueda

Jimena Rocca

Facultad de Psicología

Universidad de la República

Julio 2009

Resumen

Los trastornos alimenticios y en particular la anorexia, se presentan en la clínica Psicológica como epifenómenos emergentes de una patología más profunda.

La anorexia puede entenderse entonces, como una sustitución significante en la que el sujeto está implicado y que puede insertarse en estructuras diferentes, presentando las variedades que correspondan a lo específico en cada caso.

Este trastorno se relaciona estrechamente con el concepto de imagen corporal. Una de las particularidades de este trastorno, tal vez la más significativa es que quienes lo padecen sienten su cuerpo como extraño, como algo que no les pertenece, y al que no reconocen en el espejo, el les devuelve una imagen que incluso puede cambiar de un momento a otro.

Respecto de la Imagen Corporal, podemos considerarla como la encarnación simbólica inconsciente del sujeto deseante y como tal pasible de volverse accesible al conocimiento a partir del lenguaje.

Cabe destacar aquí que no se trata de un lenguaje verbal únicamente, sino que la imagen del cuerpo puede proyectarse en toda representación, pudiendo ser este un modelado o dibujo.

En este sentido el Test proyectivo gráfico del dibujo de la figura humana de Karen Machover podría ser una técnica que aporte algún indicador que dé cuenta del trastorno de la anorexia tomando como referencia la perturbación de la imagen corporal que se circunscribe a este trastorno.

Palabras Claves: Test de Machover – Anorexia – Imagen Corporal

Capítulo I

Introducción

“La idea fija de la delgadez parece ser en estos casos

un intento de mantener la ilusoria unidad de un cuerpo

que amenaza con romperse en pedazos”

¿Por qué un sujeto llega a no reconocer su propia imagen en el espejo? ¿Cómo se relacionan la anorexia y la bulimia con este fenómeno de desconocimiento del propio cuerpo? ¿Como pensar la importancia de la imagen corporal en estos epifenómenos denominados “desordenes alimenticios”?.

Estas y muchas otras han sido las preguntas que dieron origen y fundamentan la investigación bibliográfica realizada. La misma se basa en un recorrido bibliográfico por los ejes principales que la conforman, a saber; los test proyectivos gráficos, especialmente el Machover, la imagen corporal y los desordenes alimenticios, para el caso concreto la anorexia.

Las tres variables trabajadas, a simple vista inconexas, se afectan directamente para satisfacer los propósitos investigativos del presente trabajo.

El mismo es un intento por comprender la distorsión que evidentemente existe en la imagen que las personas que padecen anorexia, tiene de su propio cuerpo.

Es necesario destacar que se trabaja desde la teoría psicoanalítica en tanto se utilizan conceptos tales como “Imagen Corporal” como recurso para comprender algunas cuestiones sobre las patologías antes mencionadas, a las que, siguiendo los lineamientos psicoanalíticos, son consideradas en este trabajo en relación al Deseo.

El epifenómeno de la anorexia puede ser leído como trastorno en la estructuración narcisista, y su origen se encuentra en una falla en el vinculo madre hijo en los primeros años de vida. Esta falla en la estructuración narcisista luego se expresa en una alteración de la imagen corporal.

La imagen corporal es entendida como “la síntesis viva de nuestras experiencias emocionales: interhumanas, repetitivamente vividas a través de las sensaciones erógenas electivas, arcaicas o actuales. Se la puede considerar la encarnación simbólica inconsciente del sujeto deseante (…) Es a cada momento memoria Inconciente de toda vivencia relacional (…) camuflable en cualquier expresión fundada en el lenguaje, dibujo, modelado…” (Dolto, F. 1986:23)

En el último tramo de la definición que ofrece Franciose Dolto de lo que es la imagen corporal, encontramos la justificación para estudiar los test proyectivos gráficos como producciones que estarían dando cuenta de las distorsiones de la imagen corporal, entre ellas las causadas por el fenómeno de la anorexia, poniendo principal énfasis en el lugar de importancia que ocupan la dimensión inconsciente, la fantasía y el deseo en la construcción de la imagen de los cuerpos.

En este sentido las técnicas proyectivas son instrumentos considerados como especialmente sensibles para revelar aspectos inconscientes de la conducta ya que cada proyección es una creación que expresa el modo personal de establecer contacto con la realidad interna y externa, dentro de una situación vincular específica. (Anderson y Anderson; 1978)

Específicamente se escogió el Test de Machover ya que por tratarse de un test proyectivo proporciona mucho material inconsciente relativo al sujeto. Tiene, por lo tanto, base en el psicoanálisis. El DFH (dibujo de la figura humana) pone, de alguna manera en evidencia, las preocupaciones, las preferencias, las necesidades o deseos reprimidos, las frustraciones, el equilibrio o desequilibrio interior y la manera de conducirse o de elaborar el comportamiento de cara a su ambiente. La experiencia psicoanalítica ha demostrado que la forma de realizar un DFH, corresponde también al propio esquema corporal, es decir, a la imagen que tiene el sujeto de su propio cuerpo. (Anderson y Anderson; 1978)

Estos breves postulados esbozan los parámetros generales sobre los que se trabajará a fin de colegir la posible manifestación en el test de Machover, de indicadores relacionados a la Anorexia entendidos estos fenómenos como trastornos que guardan relación directa con la imagen corporal y su distorsión.

Capítulo II

Postulados

Desde un interés grupal, se decide realizar un acercamiento bibliográfico sobre el trastorno alimenticio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com