ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES EMOCIONALES DEL TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA DE KOPPITZ


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  5.040 Palabras (21 Páginas)  •  2.189 Visitas

Página 1 de 21

(*Autor: Roger Lester León Vásquez. Bachiller en Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; ** Trabajo Auditado por la Dra. Ana María Castañeda Chang)

PRESENTACIÓN

El maltrato infantil en el Perú es una problemática social, que esta teniendo en la actualidad gran intervención, a nivel social, político, educativo , salud. El porque la participación de tantos sistemas, se debe a lo complejo de él y a la necesidad de estudiarlo desde una visión macrosistemica, donde las relaciones sean más visibles que invisibles.

El trabajo de Lester León se configura en un intento de poder dar explicación al maltrato y generar una herramienta que responda a las características poblacionales en estudio. Lo meticuloso del trabajo y el análisis estadístico que de él hace, nos permite tener una herramienta de evaluación que contraste de forma real lo que acontece con el test de Koppitz y el maltrato infantil. Espero sinceramente que disfruten la lectura , tal como la disfrute yo, y que los conocimientos alcanzados les sean tan útiles como han sido para mí.

Dra. Ana Maria Castañeda Chang

INTRODUCCIÓN

El fenómeno del maltrato Infantil ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad. Diversas culturas y sociedades han dado fe de ello al practicar diferentes tipos de maltrato; claros ejemplos son: el infanticidio, las mutilaciones, el abandono, el tráfico y la venta de niños, entre otros.

El hecho de que por mucho tiempo los niños hayan sido considerados propiedad de los padres y por lo tanto, estén expuestos a ser utilizados a su criterio, ha hecho de que culturalmente y generacionalmente la existencia del maltrato de por sí resulte un problema con grandes repercusiones en nuestra sociedad.

Hace bastantes años que en algunos países más desarrollados social y culturalmente se empezó a tratar y a estudiar el tema de los malos tratos a menores. En estos países el tema del maltrato infantil está reconocido social, política y públicamente de manera clara y en ellos se han iniciado y desarrollado una serie de sistemas de detección, abordaje, tratamiento y prevención. Así mismo una serie de instituciones públicas y privadas han desarrollado acciones dirigidas a la búsqueda de soluciones efectivas al problema.

En nuestro país nos encontramos en este momento en la fase de reconocimiento público de la existencia del problema, es decir se produce primero un cierto escándalo y preocupación por la existencia real de este problema hasta entonces negado o desconocido, para pasar posteriormente a ampliar el concepto del maltrato infantil a otras muchas otras formas de agredir física o psíquicamente a los niños.

El maltrato infantil es un fenómeno complejo que involucra distintas disciplinas y ámbitos profesionales. Como tal, el maltrato infantil puede ser considerado, con distintos propósitos, como un problema médico que necesita ser diagnosticado y tratado; como un comportamiento criminal que necesita ser definido en términos legales y perseguido, como un problema de protección del menor, mediante la dotación e intervención de los servicios de protección del menor y como un problema familiar que necesita entenderse en el contexto de la dinámica familiar (Maysall y Norgard, 1983).

Todo lo expuesto hasta aquí ha tenido como propósito resaltar la importancia y necesidad de que se desarrollen investigaciones sobre el maltrato infantil. Es por esta razón que considero necesario abordar de manera sistemática el tema del maltrato infantil.

Esta investigación, orientada desde el campo de acción de la psicología, quiere ser una pequeña aportación a la solución del problema, por lo que el contenido de este trabajo trata de aportar datos e información relevantes.

CAPÍTULO I - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. FORMULACION DEL PROBLEMA:

El maltrato infantil es toda acción u omisión intencional o no, que ocasiona un prejuicio en el desarrollo bio-psico-social del niño, niña o adolescente. Esta acción u omisión puede ser producida por personas con lazos sanguíneos o no y supone un descuido, o falta de consideración, de los derechos de niños o adolescentes (CESIP,1999).

Todo tipo de maltrato; tiene consecuencias negativas en el desarrollo emocional o psicológico; daña la autoestima, genera sentimientos de inferioridad e inadecuación; genera confusión en el mundo afectivo; interfiere en el desarrollo adecuado de la personalidad; dificultades en el aprendizaje; conductas perturbadas de inhibición, timidez, agresión y violencia; Algunos tipos de maltrato producen traumatismos y lesiones que inhabilitan físicamente o intelectualmente, o pueden llevar a la muerte. Todo tipo de maltrato, sea físico, emocional o psicológico, sexual o por abandono siempre atenta contra el desarrollo sano del niño; como ha podido evidenciarse su efecto puede ser devastador en su vida y en su personalidad.

Pero para tratar este tema, es importante hacer la diferencia entre el castigo, el cual se caracteriza por una relativa “levedad”, traducida en la ausencia de heridas, cicatrices o lesiones significativas y principalmente por la “justificación pedagógica” tendiente a impedir la repetición de una conducta juzgada como indeseable, mientras que el maltrato puede deberse a la forma de golpe empleada, la parte del cuerpo en que fue recibido, el carácter repetitivo a veces descontrolado de la acción y la intención lesionante. (Ponce 1995, en Anicama 1999).

Debido a que el maltrato infantil es un tema escondido por su alto contenido de vergüenza y negación, y además de ser un fenómeno muy extenso y complejo pues consta de diferentes tipos de maltrato. Esta investigación solo va a abarcar algunos tipos de maltrato entre ellos: el maltrato físico, el maltrato emocional o psicológico, el abuso sexual, y el abandono tanto físico como emocional.

Pero habría que hacer una consideración especial sobre el maltrato emocional o psicológico, el cual en sí, está implícito en todas y cada una de las formas de maltrato, ninguna de ellas existen en forma pura, sino que a su vez implican una forma de maltrato psicológico.

La presente es una investigación cuyo diseño descriptivo - comparativo va a permitir analizar el fenómeno del maltrato y evaluar su repercusión en el desarrollo emocional de los niños, esto a través del test del Dibujo de la figura humana como técnica interpretada según la lista de indicadores emocionales válidos y no válidos enunciados por Koppitz, tratando de obtener dicha información de los dibujos de los niños maltratados contrastándolos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com