ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estres En Adultez Emergente


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 4

ESTRÉS EN ADULTOS EMERGENTES

Descripción del problema

El estrés es un proceso de tipo homeostático, un fenómeno con dimensiones cognitiva, conductuales y fisiológicas. Nuestro organismo es una máquina muy eficiente y siempre trata de mantener una homeostasia (equilibrio del ambiente interno). La homeostasia se caracteriza por un nivel adecuado de salud en todos sus componentes. Vivimos en una época en la cual todos estamos expuestos diariamente a cierto grado de estrés. Si la intensidad del estrés es alto, nuestro nivel homeostático se altera, lo cual afecta negativamente la salud. El estrés siempre ha existido en nuestro mundo y lo experimentan también los animales. Nuestro cuerpo está diseñado para afrontar efectivamente amenazas y peligros; el estrés es un mecanismo utilizado para combatir estos peligros. Por ejemplo, si la amenaza es la posibilidad de que un perro nos muerda, el estrés nos ayuda correr, de manera que podamos evitar que el perro nos muerda. Por consiguiente, el estrés no es malo, lo importante es como canalizarlo y utilizarlo a favor nuestro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al fenómeno del estrés como las reacciones fisiológicas que en su conjunto preparan al organismo para la acción (OMS, 1994). Considerado desde este punto de vista, el estrés sería una alarma, un estímulo que conduce a la acción, una respuesta necesaria para la supervivencia, respuesta que puede ser coherente con las demandas del entorno, o bien, insuficientes o exageradas.

El problema del estrés es que la causa principal es de origen psicosocial y muchas veces no podemos liberarnos de éste. Exploraremos cómo funcionan los órganos del cuerpo bajo el estrés y el vínculo existente de un estrés excesivo y constante con enfermedades de procedencia psicosomática. Finalmente, las alternativas disponibles para poder combatir el estrés que afecta negativamente nuestra salud; el objetivo de la reacción del cuerpo ante el estrés era movilizar los recursos energéticos del ser humano para poder preparle al esfuerzo físico y permitirle responder al peligro mediante la lucha o con la huida. Las causas del estrés eran el hambre, frío y necesidad para defenderse. Sin embrago, no fue sino en este siglo en el cual se descubrió el mecanismo pisco-fisiológico del estrés. Se considera como el pionero científico del estrés al Dr. Hans Selye. En el 1935 Hans Selye, de la Universidad McGill de Montreal, hizo un descubrimiento accidental que lo lanzó a una carrera que duraría toda su vida y que le hizo concebir la idea de la reacción general de alarma.

La palabra estrés se utiliza con significado múltiples en ocasiones se la aplica para definir aquello que Hans Selye denominaba distres o mal estrés, que consiste en la ocurrencia de una situación traumática como puede ser un drama amoroso; otros profesionales de la salud hablan de estrés cuando se evidencia una respuesta biológica a determinados psicotraumas manifestada en los sistemas nerviosos, endocrino o inmunitario que suele expresarse en taquicardia, sudoración, secreción de noradrenalina y cortisol.

El estrés en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com